Estaciones de Salsa para tu Web

lunes, 27 de octubre de 2008

RUBEN BLADES - SALSA CALIENTE DE NU YORK 2002



Rubén Blades es uno de los vocalistas más exitosos de la historia de la música panameña. Habiendo sido, en sus comienzos, miembro de la bandas dirigidas por Ray Baretto y Willie Colón, Blades ha continuado luego influyendo en la música salsa con sus letras de buena calidad literaria y contenido político y sus arreglos de mentalidad moderna que substituyeron las secciones del típico viento y la percusión latina por sintetizadores y batería. A menudo considerado el "Bruce Springsteen latino", Blades le dio voz a la clase media de Centroamérica.
Habiendo crecido en un barrio de clase media de la ciudad de Panamá, Blades heredó su talento para la música de su padres. Su madre, Anoland, que emigró de Cuba, tocaba el piano y cantaba en España. Su padre, Rubén Sr., un detective policial, tocaba el bongó. Inspirado por el canto doo-wop de Frankie Lymon and the Teenagers, Blades comenzó a cantar canciones de rock y pop norteamericanas en su preadolescencia. En 1963, fue la voz lider de una banda, los Saints, formada por su hermano mayor, Luis. La conmoción política en Panamá a mediados de los '60 tuvo un efecto profundo a medida que Blades se comprometía más y más con sus propias raíces, rechazando cantar en otra lengua que no fuera su lengua materna, el castellano.
Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Panamá, Blades continuaba involucrándose con su música, contando con Conjunto Latino y Los Salvajes del ritmo. En 1968 el album que graba con Bush y los Magníficos llegó a oídos del productor de Joe Cuba en Nueva York. Fue invitado a unirse a la banda de Cuba, pero rechazó la invitación para poder terminar la facultad.Cuando el gobierno panameño cerró la Universidad, un año después, él hizo su primer viaje a los Estados Unidos. Estando allí, Blades grabó un album, "De Panamá a Nueva York", con Pete Rodríguez. Poco después del lanzamiento del disco, reabrió la Universidad de Panamá y Blades regresó para completar sus estudios. Aunque aceptó una posición como abogado para el Banco de Panamá, luego de su graducación, volvió a los Estados Unidos, a visitar a sus padres que habían emigrado a Miami, en 1974.
En Estados Unidos, Blades viajó a Nueva York y aceptó un trabajo en el sello de grabación de orientado a lo latino, Fania. Un año después remplazo a Tito Allen como vocalista de la banda de Ray Barreto. Cuando Barretto lo dejó para formar un grupo de fusión latino, Blades se transformó en el líder de la banda y la bautizó "Guarare". En 1975, Blades compuso y cantó en la grabación de Barreto "Canto Abacua". Como resultado de esto, Blades fue nombrado compositor del año por la revista "Latin New York". Blades también había estado tocando en la banda de Willie Colón y estuvo con él seis años más. Su colaboración alcanzó la cima con el album que vendió tres millones de copias, "Siembra", que incluía "Pedro Navaja", el simple de mayor venta en la historia de la salsa.En 1980, su canción, "Tiburón", que hablaba en contra de la intervención norteamericana en el Caribe, fue quitada de la radio en Miami. Forma su propia banda, Seis del Solar, en 1982. Con ellos Blades comenzó a realizar una excitante fusión de música latina, rock, reggae y caribeña. Su album debut, "Buscando América", fue lanzado en 1983. Un año después, Blades se inscribió en la Universidad Harvard, completando un master en derecho internacional.
Desde el principio de los ’80, Blades ha equilibrado su carrera musical entre la composición y la interpretación de canciones para películas tales como "The Last Fight", "Crossover Dreams", "Critical Condition", "Belleza Mortal", "Un lugar llamado Milagro", "Dead Man Out", "Disorganized Crime", "The Lemon Sisters", "The Two Jakes", "Depredador 2", "Un hombre en guerra!, "Josephine Baker", "Locuras del corazón", "El color de la noche", "A Million to Juan", "Scorpion Spring and The Devil's Own". Blades compartió el rol principal con Marc Anthony en el musical de Broadway de Paul Simon, "The Capeman".
Blades, que vive en California con su mujer, la actriz Lisa Lebenzon, milita todavía en politica. Fue fundador de un nuevo partido político en Panamá, se presentó a las elecciones presidenciales de 1994, resultando segundo. Mientras mucho del repertorio de Blades están en el español, el ha brabado un albmum en inglés, "NOthing but the Truth", con canciones de Lou Reed, Elvis Costello y Sting, en 1988.
CANCIONES:
  1. El Cazanguero
  2. A Los Muchachos De Belen
  3. Amor pa´Que
  4. Descarga Caliente
  5. Te Estan Buscando
  6. Plastico
  7. Vale Mas Un Guaguanco
  8. No Hay Chance
  9. Sin Tu Cariño
  10. Buscando Guayaba
  11. La Palabra Adios
  12. Y Deja
  13. Ya No Te Puedo Querer
  14. Salsa Suit, Pt.

Disfruten este compilado de temas del conocido panameño Ruben Blades, evocando los proyectos que grabara para el sello FANIA.

Me parecio interesante la seleccion del repertorio, combinando algunos de sus grandes exitos como PLASTICO, BUSCANDO GUAYABA, TE ESTAN BUSCANDO, acompañado de Willie Colon, y otras canciones muy buenas que en su momento no tuvieron difusion, ejemplo EL CAZANGUERO, NO HAY CHANCE, A LOS MUCHACHOS DE BELEN, VALE MAS UN GUAGUANCO.

Esperamos que sea del agrado de todos ustedes.