Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 22 de octubre de 2008

SALSA CELTICA - EL CAMINO 2006


1. Pa’l Rumberos
2. Esperanza
3. An Cailleach
4. Cuando Me Vaya
5. Córrela
6. Café Colando
7. Café Colando (Part 2)
8. Grey Gallito
9. Luna Llena
10. Luna Celosa
11. Fuego, Alma y Paz
12. Ya Llegó

Principales referentes de un nuevo modo de sincretismo musical, los integrantes de Salsa Céltica desde sus comienzos exploraron y fusionaron los ritmos latinoamericanos y caribeños con el sonido y los instrumentos de la música folclórica escocesa, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las bandas escocesas más populares de la actualidad.

Determinados a desafiar la barrera ártica (y por que no, artística), esta agrupación se formó en 1996 por un grupo de músicos celtas y latinos con el objetivo de crear un paraíso de salsa celta-caribeña. Canciones del folklore sudamericano, son cubano, ritmos de salsa y rumba, improvisación, vivas melodías escocesas; todo en perfecta armonía musical estimulada por la cruda energía celta creando una ardiente atmósfera de baile en cada una de sus presentaciones en vivo.

Los miembros individuales de la banda añaden una perspectiva musical única. El guitarrista Galo Cerrón Carrasco comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 6 años en Chile y Dougie Hudson (congas y percusión) viaja anualmente a África y a Sudamérica para el estudio de la percusión. Fraser Fifield es uno de los más afamados gaiteros escoceses, el pianista Andy Thorburn es profesor junto a Feisean nan Gaidhael en las Highlands escocesas y Jenny Gardner ha colaborado con Aly Bain y con The Poozies. En 1997 todos los integrantes de Salsa Céltica afilaron su destreza salsera con una visita a Cuba para estudiar junto a los maestros y absorber su cultura musical e influencias.

Inspirado en Cuba, Salsa Céltica lanzó su álbum debut "Monstruos y Demonios, Angels & Lovers" que recibió excelentes críticas y la aclamación del público. Desde entonces, la banda actuó en todos los grandes eventos en Escocia: encabezando T in the Park, el mayor festival musical de Escocia; apareciendo regularmente en el Celtic Connections de Glasgow y actuando en todos los festivales de jazz escoceses (Edimburgo, Aberdeen, Glasgow, Dundee).

A fines de 1998, la banda fue comisionada por la Asamblea Directa para formar y reunir un grupo de 18 miembros, entre ellos el reconocido cantante venezolano Carlos Pena y el trompetista sudafricano Claude Deppa. La Salsa Céltica Big Band tocaron un repertorio de original y clásica salsa escrito especialmente para la ocasión.

Avalados por su excelente reputación escocesa han actuado en algunos de los mayores festivales del Reino Unido e Irlanda, como Glastonbury, Cambridge, Trowbridge y Cork Jazz Festival y completando exitosas giras por ambos territorios. Además han acompañado a las estrellas de Cuba y Sudamérica por pistas de baile y clubes de salsa.

Este reconocimiento se ha ido propagando y así fueron invitados a Tiblisi para actuar en el Festival Internacional de Georgia (ex Unión Soviética) donde su música y energía triunfaron traspasando todos los límites culturales. El éxito obtenido hizo que volvieran en 1998 por "demanda popular".

Los Salsa Céltica retornaron a Cuba en 1999 invitados a actuar en Santiago y en La Habana y para trabajar con el Conjunto Folklórico de Cutumba. Actuaron asimismo en las celebraciones del Edimburgo Milennium Hogmanay delante de 40.000 personas retransmitidas por la BBC en el Reino Unido.

Con el lanzamiento de "The Great Scottish Adventure" en el sello Greentrax la reputación y el reconocimiento internacional de la banda se vieron fuertemente realzados. La actual gran atmósfera alrededor del disco sugiere la provocación en los próximos años de una tormenta de sonidos muy calientes.

http://www.salsaceltica.com/

Toby Shippey, trompeta
Lino Rocha, voces
Dougie 'El Pulpo' Hudson, congas
Adam Sutherland, violín
Phil Alexander, piano
David 'Demus' Donnelly, bajo
Steve Kettley, saxo, flauta, arpa
Éamonn Coyne, banjo, guitarra tenor
Fraser Fifield, gaitas, whistle, saxo
Ryan Quigley, trompeta
David 'El Chimpo' Robertson, bongos, percusión
Chris Stout, violín
Eric Alfonso, timbales