Estaciones de Salsa para tu Web

Mostrando entradas con la etiqueta SON. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SON. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de febrero de 2009

MO GUAJIRO - PUEBLO ALEGRE 1999



1 Pueblo Alegre
2 Saludos
3 Caballo
4 Percusion
5 Gato Negro
6 Cumambo
7 Practice Love
8 Siempre me acuerdo de ti
9 La Moña

Mo 'Guajiro itinerante es una comunidad que ha estado arando a través de Nueva York y Puerto Rico de la música latina y la escena del club desde 1995.

Gathering its members from the subways, Central Park, and dance classes. Recopilación de sus miembros desde el metro, el Parque Central, y clases de baile. Mo' Guajiro has performed traditional Cuban son in venues such as SOB's & Babalu in NY, and Anfiteatro Luis Munoz Marin & Marriot Hotel in Puerto Rico. Mo 'Guajiro ha realizado tradicional son cubano en lugares como el SOB's & Babalu en NY, y Anfiteatro Luis Muñoz Marín y Marriot Hotel en Puerto Rico. In February 2001 the band was invited to perform at the prestigius Jazz club "HALF NOTE" in Athens,Greece having a tremendous response from the Greek audience for 11 nights. En febrero de 2001 la banda fue invitada a actuar en el club de jazz prestigiosos "NOTA MEDIA" en Atenas, Grecia, con una enorme respuesta de la audiencia griega de 11 noches.

A true pueblo alegre with no frontiers, an Iowan, Venezuelan & a Puerto Rican, collaborate on the folk music they love, creating tunes that not only echoe those of the Cuban countryside, but capture Mo'Guajiro's unique urban experience. Un verdadero pueblo alegre, sin fronteras, un Iowan, venezolanos y un puertorriqueño, colaborar en la música popular que el amor, la creación de canciones que no sólo echoe los de la cubana, pero la captura Mo'Guajiro la experiencia urbana excepcional.

Pueblo Alegre is rooted in Septeto Style Son and stems into variations in tunes such as Cumambo, a mix of son and cumbia. Pueblo Alegre se basa en Septeto Son de estilo y los tallos de las variaciones en temas como Cumambo, una mezcla del son y la cumbia.

"Practice Love", a soulful Boogaloo sung in English, adds a bit of old school flavor. "Práctica de Amor", una conmovedora Boogaloo cantado en Inglés, añade un poco de sabor a la vieja escuela. "Pueblo Alegre" is the happy result of Mo'Guajioro's journey through the big town, that is New York City. "Pueblo Alegre" es el feliz resultado de Mo'Guajioro del viaje a través de la gran ciudad, que es la ciudad de Nueva York.

FUENTE:
http://cdbaby.com/cd/moguajiro

viernes, 28 de noviembre de 2008

MIGUELITO CUNI - SONES DE BIENVENIDO JULIAN GUTIERREZ



1.Los tres juanes
2.El Cielo Tenebroso
3.Cobarde no
4.El diablo tun Tun
5.Contradiccion
6.Con amor Todo se Olvida
7.Por La señal
8.Convergencia
9.Lo Mismo
10.Tu No lo Creas
11.Con Voluntad
12.Donde va Chi Chi

Esta es una colección singular de doce composiciones de un fecundo sonero Bienvenido Julián Gutiérrez, interpretadas por Miguelito Cuní y el tresero de leyenda Niño Rivera quienes muestran aquí sus plenitudes y retornan al punto de partida demostrando, una vez más, que los horizontes del son suelen ser infinitos.

"Aunque sonero natural, lo mismo cantaba un bolero de esos que estremecen a una, que un son o un guaguancó. Muy completo como intérprete, y muy afinado, con una cuadratura y un sentido del ritmo bárbaros. Y si a eso se le une la simpatía de su personalidad, es fácil comprender por qué gustaba tanto..."En 1938 llegó a La Habana -¡a la urbe!, como solía decirse allá, tierra adentro- un moreno de estatura mediana y sonrisa simpática, con don de gentes y un espíritu capaz de comerse al mundo. Tenía poco más de veinte años y solía firmar Miguel Arcángel Cuní. Por demás, cantaba muy bien. Algo de lo que había dado prueba en su Pinar del Río natal.

El periodista que redacta estos apuntes tuvo el privilegio de hablar hace ya algunos años con Ernesto Muñoz, por entonces muy viejecito. Del maestro Muñoz pocos se acuerdan hoy día, pero en el decenio del 30 sonaba bastante porque dirigía su propia orquesta. Fue el referido Muñoz quien propuso a Cuní traer los "matules" hacia La Habana para incorporarlo a su agrupación, con la cual permaneció alrededor de dos años y comenzó a darse a conocer en el mundillo artístico capitalino.

Antonio Arcaño, el flautista capaz de conformar verdaderas maravillas, como denominó su orquesta, devino el próximo jefe de nuestro personaje. El maestro Arcaño lo contaría así:

"A inicios de los años cuarenta, en la antigua emisora Casa Lavín, de Reina 314, que luego fuera Mil Diez, comenzó Cuní a trabajar conmigo... Fue un cantante que gustó mucho entre los bailadores, con una voz fuerte de sonero grande, muy inteligente, con exquisita pronunciación y una tesitura de extensión poco común en cantantes de su género."

El retrato que aporta Arcaño, músico exigente que revolucionó el género danzoneril, bien puede considerarse uno de los mejores elogios hechos a Cuní. Sin embargo, mucho camino le faltaba aún por recorrer.

Otra etapa importante para Cuní fue la oportunidad de tocar con Arsenio Rodríguez -el ciego maravilloso- por el honor que suponía una figura como esa. Allí estaba, de pianista y arreglista, otro señor que merece capítulo aparte: Luis Martínez Griñan Lili, quien recordaría después que "Cuní era un cantante inteligente, muy rápido para aprenderse las cosas. Yo no he chocado con otro cantante tan inteligente como él. Tenía una voz que era bien asimilada por el micrófono, capaz de alcanzar los tonos altos que se exigieran...un sonero de los buenos"

Cuando Arsenio Rodríguez optó por viajar hacia Nueva York en 1949 -donde se convirtió en genuino estandarte de la música cubana- el conjunto quedó en manos del trompetista Felix Chapotín. Dio inicio entonces la etapa más recordada del quehacer de Miguelito Cuní, y aunque en decenio del 50 alternó en ocasiones con la Orquesta de Benny Moré, con la cual viajó a Caracas, siempre regresaba junto a Chapotín y sus estrellas.

Recorrió el Caribe y en 1960 se presentó en Nueva York, cuando Arsenio Rodríguez aprovechó para sumarlo unos días a su agrupación. Era ya Cuní, por aquellos tiempos, una de los voces imprescindibles del son y el bolero. Al respecto viene al caso recordar lo que de él un día expresó la cancionera Moraima Secada:

"Aunque sonero natural, lo mismo cantaba un bolero de esos que estremecen a una, que un son o un guaguancó. Muy completo como intérprete, y muy afinado, con una cuadratura y un sentido del ritmo bárbaros. Y si a eso se le une la simpatía de su personalidad, es fácil comprender por qué gustaba tanto..."

Quizás sea dato poco recordado que 1978 Miquelito viajó a la Unión Soviética con la Orquesta Cubana de Música Moderna, donde la frialdad del clima no le hizo bien a la salud. Entre tanto, grababa varias placas y discos de larga duración que bajo el sello de la firma Areíto se divulgaron en el mercado nacional. Entre los más popularizados figura "La Guarapachanga", grabado con el Conjunto Chapotín, un número que aún puede escucharse en algún que otro programa del ayer destinado a recordar antiguas glorias.

Para las generaciones nuevas la imagen más recordada de Cuní es aquella, antologica ciertamente en la que cantaba a duo con Pablo Milanes el bolero "Convergencia", de Bienvenido Julián Gutiérrez y Marcelino Guerra. En el Festival Nacional de son de Guantánamo en 1980, el número se escuchó ya en las voces del viejo sonero y el nuevo trovador.

Ha contado Pablo que, pese a admirar desde muy tempranamente al cantor pinareño, " no fue hasta 1978 que yo vine a conocer personalmente a Miguelito Cuní. Fue en una actividad en el teatro Karl Marx, durante el XI Festival Mundial de la Juventud, en que coincidimos ambos invitados por Sergio Vitier. En el ensayo nos conocimos y fue emocionante, porque nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida. Se inició así una amistad que no era sino el resultado de una acumulación de cariño y de admiración mutua".

Visto siempre como interprete, poco se ha divulgado que Cuní tenía además vena de compositor. De esa otra faceta pueden citarse su "Congo africano", " ¡Ay mamita!", "Batanga africana"y "A bailar con la guajira", sones montunos de finales de los 50; "Lloró Changó", toque santo; " Las ansias mias" y " A ti, Benny Moré", boleros y la guaracha " Esto no se ve", entre otros títulos.

De su viaje a Venezuela en 1981 junto a una delegación de artistas reunidos bajo el nombre de Estrellas de Areíto, relataba el director que aquella agrupación, maestro Enrique Jorrín, que "en el orden personal, he conocido pocas personas tan respetuosas como él; respetuoso como amigo y como compañero, con la intención del autor de una melodía y también en la interpretación".

Por la vecina nación mexicana anduvo Miguelito en 1982 y fue aquella su última incursión por el exterior.

Murió el 3 de marzo de 1984. Algunas semanas antes, el 21 de diciembre de 1983, había fallecido Felix Chapotín, su amigo y compañero de innumerables jornadas.

El deseo del gran sonero -nacido el 8 de mayo de 1917 en la ciudad de Pinar del Río- conmovió a cuantos lo conocieron y admiraron, y en el caso de Juan Almeida, lo motivó a componer la letra de "Este son homenaje",cantado por Pablo Milanes, y cuya primera estrofa dice así:

Este son/ no se ha escrito para baile/ es un póstumo homenaje/ al que tanto son cantó/ lleno de gracia son era/ Miguel Cuní se llamó.

Si en el orden artístico mereció el reconocimiento de sus colegas y miles de admiradores, en el personal quienes lo trataron lo recuerdan como un hombre de intachable palabra y buen decir, lo que entre nosotros equivale a ser todo un caballero criollo.

" El son es lo más sublime para el alma divertir", proclamó sin ambages Ignacio Piñeiro en su celebérrimo "Suavecito", de 1930. El son, con su extraordinaria facilidad para avenirse a otros géneros -la guajira- son, el bolero-son, el son montuno, la guaracha-son, el guaguancó soneado- se instaló en el panorama de la música popular cubana con todas las intenciones de quedarse.

Invariablemente en la preferencia popular, se ha mantenido por unas cuantas décadas influyendo e interactuando con géneros del ámbito caribeño y de aún más lejos. Entre las voces inolvidables del son vienen a la mente sin esfuerzo las de Benny Moré, Abelardo Barroso, Roberto Faz, Joseíto Fernández, Pacho Alonso y otros más por citar solo a los fallecidos. Entre esa pléyade de soneros cinco estrellas, no lo dude, Miguelito Cuní tiene asegurado su lugar.

Fuente: Leonardo Depestre | La Habana

lunes, 27 de octubre de 2008

SON DEL NENE - MI DESEO 2008



1. Opening
Autor: Osnel Rodríguez Intérprete: Son del Nene Arreglo: Osnel Rodríguez 2:14
2. Son del Nene
Autor: Osnel Rodríguez Intérprete: Son del Nene Arreglo: Osnel Rodríguez 5:25
3. El pirulí
Autor: Armando Valdespí Intérprete: Son del Nene Arreglo: José Luis Cortés 4.12
4. La fiesta
Autor: César Lozada Intérprete: Son del Nene Arreglo: César Lozada4:54
5. Mi deseo
Autor: César Lozada Intérprete: Son del Nene Arreglo: César Lozada6:23
6. No lloraré
Autor: Bienvenido Julián Gutiérrez Intérprete: Son del Nene Arreglo: César Lozada 5:05
7. Sé feliz
Autor: Descemer Bueno Intérprete: Son del Nene Arreglo: César Lozada5:01
8. El final no llegará
Autor: Rafael Ortiz / Eugenio Pedraza Intérprete: Son del Nene Arreglo: Osnel Rodríguez 4:20
9. Son a Yemayá
Autor: César Lozada Intérprete: Son del Nene Arreglo: César Lozada6:47
10. El sabio Salomón
Autor: Osnel Rodríguez Intérprete: Son del Nene Arreglo: Osnel Rodríguez 5:51
11. Rumba y ajiaco
Autor: Pedro Gómez Intérprete: Son del Nene Arreglo: Osnel Rodríguez / César Lozada / Jorge Boulet 5:05
12. Ya llegó la conga
Autor: Arsenio Rodríguez Intérprete: Son del Nene Arreglo: El Nene 4:14

Producción:
Emilio Vega
Dirección general:
El Nene
Dirección musical:
Emilio Vega
Producción ejecutiva:
Yusmila Ávila
DVD authoring:
Yulier Ojeda González
Grabación, mezcla y masterización:
Pedro Ugarte
Asistente de estudio:
Líber Rivero Pérez
Asistente general:
Jorge Luis Breto
Fotografía:
Angel Alderete
Producción general DVD:
Élsida González
Concepto, dirección y edición DVD:
Eliam Marcos Marrero
FUENTE:
Mi Deseo

Por Tony Pinelly

Pedro Lugo Martínez “El Nene”, nació en Ciudad de La Habana, el 15 de agosto de 1960, y se adentró en los caminos de nuestra música popular de la mano de su tío, el compositor Roberto Núñez Poveda. ¿Su academia?: la rumba espontánea de los grandes rumberos que la calle nos ha ido regalando a través de la historia; la gama de ritmos y estilos que le permitió absorber una valiosísima información a través de ese instrumento indispensable para la vida diaria del cubano que es la radio; la fe y la sensualidad de los cantos litúrgicos de la religión mayoritaria de los cubanos; su ingreso en agrupaciones profesionales, como Mabay, Orquesta Monumental, Jorrín, Conjunto Chapotín, Conjunto Clave y Guaguancó, Quinteto de Tata Guines, Jóvenes Clásicos del Son del cual fue fundador y voz líder, que lo acabaron de moldear, hasta alcanzar uno de los más altos escalones en la música popular cubana: el de sonero.
De cuna humilde, como todos los grandes, “El Nene” destaca sobremanera entre un selecto grupo, que por derecho propio, pertenecen a la gloriosa estirpe de los Cuní, Embale, Faz, y el Benny, entre otros, élite de voces privilegiadas que al cantar, parece que se prenden las luces.
En el año 2006, forma y dirige “El Son del Nene”, excelente agrupación de músicos que se mueven con dominio de la técnica entre nuestras tradiciones más populares y una expresión más contemporánea de Su Majestad El Son, como demuestra este disco.

Los bien logrados boleros, así como la madre rumba, parte indispensable del quehacer de las grandes agrupaciones soneras de todos los tiempos, junto a otros géneros como la plena y la conga, nos permiten disfrutar del virtuosismo de Nene y el acople que logra con su actual escolta, capaces de imprimir al repertorio de “Mi Deseo” el entusiasmo, la fe y el disfrute de lo que hacen, con el apoyo de la mano maestra de Emilio Vega como productor musical y Pedrito Ugarte como técnico de grabación, más el concurso de un formidable grupo de apoyo donde destacan el excelente Angel Alderete en las fotos y un bien balanceado diseño de Arnulfo, que adornan con su arte y sensibilidad, la voz, rica en matices de “El Nene”.

Como complemento ideal a esta propuesta, el DVD dirigido por Eliam M. Marrero, que con su equipo, nos acerca más íntimamente a este sonero de ley, tan necesario para todos aquellos, que tanto ahora, como en un futuro, incluso el más lejano, – magia del disco – sean capaces de apreciar y admirar a los más legítimos valores de ese tesoro incalculable al que llaman: Música Cubana.
GRACIAS AL SEÑOR PACHAYO POR EL ENLACE

jueves, 23 de octubre de 2008

BUENA VISTA SOCIAL CLUB - LIVE AT CARNEGIE HALL 2008


Buena Vista Social Club

Menos una banda que un ensamble de algunas de las fuerzas musicales más renombradas de Cuba, el Buena Vista Social Club surgió gracias al guitarrista americano Ry Cooder, que en 1996 viajó a La Habana para buscar a un número de legendarios músicos locales cuyas carreras habían terminado décadas atrás con el ascenso al poder de Fidel Castro.Tras reclutar a los largamente olvidados Ibrahim Ferrer, cantante, a Compay Segundo y Elíades Ochoa, guitarristas/cantantes, y al pianista Rubén González, Cooder entró en los estudios Egrem de La Habana para grabar el álbum Buena Vista Social Club. Este disco obtuvo un éxito comercial y de la crítica inesperado, obteniendo un Grammy y convirtiéndose la obra en la más vendida de la larga carrera de Cooder. En 1998 Cooder volvió a La Habana con su hijo Joaquim, percusionista, para grabar un LP solista con Ferrer; las sesiones fueron capturadas en la película del director Wim Wenders, que también documentó las taquilleras actuaciones en vivo del Buena Vista Social Club en Amsterdam y Nueva York. La película de Wenders, titulada también Buena Vista Social Club, ganó una nominación al Oscar en el 2000.El continuo interés del público en la música cubana generaron subsecuentemente esfuerzos individuales de Segundo y González como así también una serie de actuaciones en vivo internacionales promovidas bajo el patrocinio del Buena Vista Social Club.

Fuente:
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_buena_vista_social_club.html

01. Chan Chan
02. De Camino A La Vereda
03. El Cuarto De Tula
04. La Enganadora
05. Buena Vista Social Club
06. Dos Gardenias
07. Quizas, Quizas
08. Veinte Años


Disco2

01. Orgullecida
02. Y Tu Que Has Hecho?
03. Siboney
04. Mandinga
05. Almendra
06. El Carretero
07. Candela
08. Silencio




EXCELENTE CONCIERTO DE LOS MAS GRANDES Y EXPERIMENTADOS MUSICOS CUBANOS, ALBUM MUY RECOMENDADO

viernes, 10 de octubre de 2008

THE GRATEST SONGS EVER - CUBA 2006

Fecha de edición: 25/09/2006
Colección titulada “The greatest songs ever” que consta de 15 compilados en los que se recogen las últimas tendencias musicales, más representativas, de 15 países o zonas del mundo. Entre ellos encontramos Grecia, Irlanda, Francia, Italia, España, Cuba, etc.Aqui una muy buena compilacion cubana, disfrutenla!

01. Idilio (Laito Y Su Sonora)
02. Nadie Se Salva de la Rumba (Los Naranjos)
03. Tumbao Pa’changuito (Maraca)
04. El Manisero (Chira And Septeto Nacional)
05. Mambo con Cha Cha Cha (Maraca)
06. Sonaron Los Cañonazos (Laito Y Su Sonora)
07. Lagrimas Negras (Septeto Nacional)
08. Para Mi Santo (Charanga Latina)
09. No Puedo Vivir (Orquesta Tipica Ases del Ritmo)
10. Mi Violin Charanguero (Enrique Alvarez y su Charanga Latina con Alfredo De La Fe)
11. Todo El Mundo Quiere Bailar (Grupo Sonorama)
12. Largo de Guajira (Ad Libitum)

78.7MB / Mp3 /

CODIGO:oscarelli


GRACIAS A OSCARELLI POR ESTE APORTE