Estaciones de Salsa para tu Web

martes, 23 de diciembre de 2008

JOHNNY EL BRAVO - SALSA NAVIDEÑA 1971



Eran los años en que comenzaba a florecer un nuevo movimiento musical antillano al que comercialmente se le denominó salsa y que representaba la evolución de la rítmica caribeña fusionada y alimentada de otras tendencias armónicas, como las provenientes del jazz y la música de Brasil.

En ese contexto, al trabajo de Johnny El Bravo se le comenzó a considerar como "la salsa de Puerto Rico", posicionándolo con fuerza en el mercado musical dentro y fuera de la Isla.

En 1967, el músico realizó su primera presentación en el club El Bronx Casino de Nueva York, recomendado por el locutor Manolín Martínez de la cadena Radio Voz, justo en el momento de efervescencia musical lograda por las bandas neoyorquinas de Eddie Palmieri, Ray Barreto, Willie Colón, Richie Ray y Larry Harlow.

Reconocía que estaba adentrándose a un ambiente artístico muy competitivo, mas nunca se amedrentó puesto que confiaba en la cadencia de su proyecto sonoro.

"Mi propuesta siempre fue hacer una música de pueblo. Lo rítmico lo derivé de la guaracha con una serie de cambios que después le fuimos haciendo a la orquesta en las armonías, pero siempre con una idea de poner a bailar a la gente. Nuestra proyección no era hacer una orquesta de grandes solistas, sino un buen grupo, como lo fue Cortijo y lo era El Gran Combo", manifiesta.

Ese mismo año, Johnny El Bravo conoció al veterano cantante Tito Rodríguez en el venerado Club Caborrojeño. Por un instante, dialogaron de las expectativas y proyecciones de su grupo, encontrando en el intérprete de "Tiemblas" un buen aliado.

"Lo primero que me dijo era que estaba en el cascarón, y era cierto. Luego, cuando me preguntó cuál era mi mayor anhelo, le dije que ambicionaba tocar en los carnavales de Venezuela porque entendía que ésa podía ser una buena oportunidad para internacionalizarnos", recuerda.

Persuadido por las pretensiones del joven percusionista, Tito Rodríguez le prometió ayudarlo y le recomendó que, tan pronto visitara Venezuela, buscara al promotor Danilo Escalona, su compadre, para que le ayudara a impulsar su trabajo en ese país.

"Poco después se me dio la oportunidad de ir allá (Venezuela) a promocionar un disco que hice con la compañía Velvet ("Fabulous Latin Soul", 1968) y tan pronto llegué pregunté cómo podía encontrar al señor Danilo. Me dijeron que estaba transmitiendo unos juegos de béisbol en un lugar que se llamaba Guarena, que estaba como a tres horas de Caracas. Busqué un carro y viajé hasta allá y me le presenté en el parque. Le dije que venía de parte de Tito Rodríguez y que quería saber si nos podía ayudar a promover nuestro grupo porque, en algún momento, deseábamos presentarnos en Caracas y exponer el talento joven que traíamos de Puerto Rico. Me dijo: 'No te preocupes, muchacho, que yo te voy a montar en mis hombros y voy a hacer de ti un hombre grande en Venezuela'", recuerda con júbilo.

La promesa no se hizo esperar. De inmediato, Danilo Escalona se comunicó con las principales estaciones radiales de su país, presentó el trabajo del combo de Johnny El Bravo y en pocas semanas logró que su música se escuchara en ese país.

A partir de ese momento, el grupo, que entonces tuvo como cantante principal a Miguel Clemente y Junior Córdova, comenzó a calar con fuerza en ese mercado y despuntó en otros escenarios internacionales como Colombia y Panamá.

La primera presentación de la orquesta de Johnny El Bravo en los carnavales de Venezuela fue en febrero de 1970, en compañía del cantante Marvin Santiago y el percusionista Ángel "Cachete" Maldonado.

Marvin Santiago, que venía de la orquesta de Rafael Cortijo, entró al grupo en sustitución del vocalista Miguel Clemente y su estancia duró sólo unas semanas. Cachete Maldonado, por su parte, permaneció en la agrupación por espacio de seis meses y hasta grabó en el álbum "Las leyes del tránsito" (1970).

La década de 1970 fue gloriosa para el conjunto de Johnny El Bravo, al punto de ser galardonado con los premios "Agüeybaná de Oro" y "Cordero de Oro", ambos como orquesta del año.

En ese mismo periodo tuvo una fuerte exposición acompañando las presentaciones en Puerto Rico y Nueva York de Ismael Rivera, Rafael "Chivirico" Dávila y Cheo Feliciano, entre otros. Al mismo tiempo, lanzó su primer álbum de "Salsa navideña" (1971) para el sello Borinquen Records.

La saga de producciones continuó con "Construyendo un proyecto" (1972), "La salsa de Puerto Rico" (1973), "Back to Back" (1974) "Johnny El Bravo interpreta la música de Toñito López" (1974) y "De frente, en pie y en guardia" (1975).

Luego, en 1976 y 1977 aparecieron dos prodigiosas joyas grabadas para el sello International en compañía del cantante campesino Jesús Sánchez Erazo, "Chuito el de Bayamón", seguido de una producción junto a la vocalista Priscilla Flores (1977).

No hay comentarios: