Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 1 de julio de 2009

Efrain Omar - ¡Echa Pa' Ca'! 2009

Nacido en San Juan, Puerto Rico y criado en el pueblo de Carolina. Mi madre apenas cumplía 17 años cuando yo nací. Los primeros 4 años de mi niñés la pasamos alquilando cuartos y pequeños apartamentos. Mi padre, el cual todavía está vivo, predicaba la palabra de cristiandad como misionero y nos traía con él cuando así lo ameritaba. Cuando tenía casi dos años fuímos a la isla de Santo Domingo de lo cual lo único que recuerdo es mirar desde el balcón de un segundo piso a los transientes; poco despues nos trasladamos de regreso a Puerto Rico donde mi padre desidió que nos mudásemos a la ciudad de Manágua, Nicaragua. Poco antes de partir a Nicaragua hubo un temblor de tierra en la ciudad de Managua, el cúal diseminó parte de la infraestructura, de tal forma que sólo era permitido personal de ayuda humanitaria. La devastación fué tan grande que mi padre desidió continuar su trabajo misionero en Puerto Rico y finalmente compró una casa en la calle 26 de la Urbanización Villa Carolina, Carolina. Fué en esa casa donde comensó mi desarrolo artístico. Nosotros íbamos a la iglesia los Martes, Jueves, Viernes y Domingos. En la casa y en la iglesia cantábamos. Mi madre practicaba en la casa y le hacía de solista en la iglesia. Mi única hermana cantaba muy bonito y tambien hacía lo mismo. Mis otros dos hermanos varones participaban, al igual que yo, en todas las actividades musicales y teatrales que nos permitían participar. La iglesia fué una escuela de arte teatral y musical para todos nosotros, además de ser un templo de adoración cristiana. Cuando comencé la secundaria ya sabía armonisar.

En la secundaria tomé un curso de actuación y participé en varias comedias. Comencé a bailar salsa a los 16 años. Mi padre era ayudante de el pastor de la iglesia de Dios Pentecostal de Carolina y cada vez que la iglesia Católica celebraba una fiesta en memoria del Santo Patrón, en el pueblo de Carolina, mis hermanos y yó nos escapabamos con los hijos de Saturnino Esquilín para la plaza a escuchar y bailar Salsa. Los Diaconos de la iglesia no se atrevían a impedirnos salir de el templo por que le tenían miedo a Raúl y David Esquilín: dos negros fuertes, intimidantes y sin miedo a nadie. Despues de terminar la secundaria comensé estudios colegiales en el area de Hato Rey, Puerto Rico, donde conocí la madre de mi hijo Efrain Omar y comensé a tomar interés en la escritura de Líricas.

En 1985 desidí emigrar de Puerto Rico. Para ese tiempo mis padres, mi hermana y mi tía Acenette residían en California. La mayoría de los inmigrantes que conocí, cuando recien llegado, fueron Borícuas y Mejicanos. Una vez me ambienté, comencé a asociarme con los músicos locales. Algunas de las orquestas que he cantado como solista o corista són: Orquesta Actualidad, La Preferida, Salsumba, Melaza, Tropizmo y Banda Brava. Escribí varias canciones para los Hermanos Franco y su orquesta Actualidad, entre ellas: Navidadad De Encantos Y Sorpresas y ¿Como Haces Tu? Escribí varias canciones para la producción musical de Ricky Encarnación en la cual el cantante y actor Angelo Pagán hizo de vocal principal. Grupo Imágen grabó Antes Que Muera El Amor y De Ella Estoy Enamorado en su producción Entrando Al Milenio. Luís Angel Centeno, en su producción Rumba Callejera, grabó una de mis letras,( Melaza De Caña), en la cual él colaboró.

Despues de tantos años frustrados en la música y haber logrado obtener la certificación de Electricista en el Estado de California, le pedí a mi esposa Lillian, (la madre de mi hijo Marcus Angel), que me apoyara a realizar el sueño de escribir, producir y cantar mis propias canciones; por tal razón, en la multitud de mis deseos, humildemente les obsequio: ¡ Echa Pa’ Ca’ !

New salsa from Puerto Rico with arrangements by some heavy hitters: Ricky Zayas, Luis Garcia, Nino Segarra, Willie Sotelo, Carlos Luna and Ernesto "Tito" Rivera. Great coro power supplied by Wichie Camacho and Ramón Rodriguez. Highly Recommended.
Review to follow shortly. (BP, 2009-07-01)

Song titles include:
¿Ya Se Te Olvidó?
Mi Libertad
Pedro Celofán
Esa Mujer
Pa' La Calle
Guaguancó Para Mis Penas
Como Duele
Así La Prefiero
Yá Desperté
En Las Calles De Nueva York

Musicians include:
Marcos Sanchez Piano
Efrain Hernandez Bass
Javier "Tito" Alvarez Percussion
Ricky Zayas Flugelhorn, trumpets
Jorge Diaz Trombones
Wichie Camacho Coro
Ramon Rodriguez Coro

No hay comentarios: