Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 29 de octubre de 2008

DON PERIGNON - LA BUENA VIDA 1989


CODIGO: djcacique


1. Fuga - Luisito Carrion
2. Disimula - Victor Manuel Mato
3. Amante a la Antigua - Luisito Carrion
4. Isla - Miguel Mendez
5. Me Vuelves Loco - Victor Manuel Mato
6. Hoy Quiero Confesar - Luisito Carrion
7. Independiente - Victor Manuel Mato
8. Este Fin de Semana - Miguel Mendez

Pedro Morales Cortijo se transforma todos los días cuando comienza sus labores como alguacil de la Sala 705 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. Afueradeja al músico, al timbalero, al director de la orquesta La Puertorriqueña, al famoso Don Periñón.Sin embargo, el salsero no puede pasar desapercibido por mucho tiempo. Mucho menos entre los confinados, quienes son los primeros en reconocerlo.

En las mañanas, cuando se reporta a su oficina en el sótano del tribunal, pasa por el área de las celdas de los presos. “Casi siempre allí hay un preso viejo y normalmente ésos son los cocolos. Cuando me ven, dicen, ‘mira quién viene ahí, pero si es Perigñón. ¿Tú trabajas aquí?’”.

*Cuando la gente lo ve a usted en la sala, ¿lo reconoce? ¿Cómo lo llaman,alguacil o Periñón?
-El público en general, aunque me reconozca, como que le crea dudas. El que viene por primera vez dice ‘Qué mucho se parece a don Perigñón’. Algunos se quedan y cuando decretamos un receso, me dicen: ‘Oiga, perdone que lepregunte, ¿de casualidad usted no es hermano de Perigñón, el músico?’ Me echo a reír y si hay un compañero presente le digo ‘mira, me dicen que si yo soy familia de Perigñón’.

*¿Por qué escogió esta carrera siendo músico?
-Desde pequeño estoy conectado al tribunal. Somos una familia bien grande y tenemos una tía que fue secretaria general en lo que antes era el Tribunal General de Justicia. La tradición era que cuando te graduabas de primer grado, ibas al tribunal a llevarle las notas y ella te daba un peso. La primera vez queyo entré al tribunal me llamó mucho la atención. Yo tenía seis años. Mi familia siempre pensó que yo iba a ser abogado, pero hubo un choque de intereses y terminé yéndome por el lado de la música.


Posee un grado asociado de la Universidad Interamericana y tiene un curso paralegal. Tiene dos hijos: Pedro, de 19 años, y Cristina, de 14.Su apodo no se relaciona con el preciado champán francés. Un cubano lo llamó Perigñón en una presentación en Miami cuando Andy Montañez era el cantante de su orquesta. “En mi casa me decían Perín y un cubano fanático que iba todas las noches a ver a Andy me empezó a llamar Perigñón”, relató.

*¿Qué es lo que más le impresiona de su trabajo en el tribunal?-Nosotros aquí recibimos todo lo negativo, pero tenemos que tener compromiso porque el sistema no es perfecto. Aquí hay muchos choques de emociones.

Don Perignon nace el 31 de mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico.Sus padres, elSr. Rafael Morales y la Sra. Leticia Cortijo, le bautizaron bajo el nombre de Pedro Luis Morales Cortijo "Pekín" despertaron en su hijo un interés mayor en la música, cuando al cumplir sus 12 años de edad, le hicieron un regalo muy significativo en su vida. Su primer instrumento musical, unos flamantes timbales, que aprendió a dominarlos con elegancia y ritmica inigualable. Tres años más tarde, pasa a formar parte de un grupo musical compuesto por vecinos y compañeros de escuela, del que fue más tarde su director, y adquirió altos conocimientos en la música popular. Dos de los integrantes de este grupo eran Gilberto Santa Rosa y Mario Ortiz Jr.

Posteriormente se integrò a la Orquesta de Lalo Rodríguez de la cual fue también director musical.En 1981 tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta de Andy Montañez, donde adquirio el sobrenombre de Don Perignon que le ha acompañado por todosestos años.

Escrito por salsaenserio el 29/07/2008 01:10