Estaciones de Salsa para tu Web

lunes, 17 de noviembre de 2008

TITO PUENTE & EDDIE PALMIERI - MASTERPIECE 2000

Tito Puente, cuyo nombre de pila fue Ernest Anthon Puente Jr, es reconocido a nivel internacional por sus grandes contribuciones a la música latina como director, compositor, arreglista y percusionista. Fue conocido popularmente con el mote de “El Rey del Timbal”.

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana, aunque también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas, la clave, el piano y ocasionalmente el saxofón y el clarinete.
En la década del 50 la Orquesta de Tito Puente fue una de las tres principales en Nueva York, junto con las de Machito y la de Tito Rodríguez. Y como el primero de los mencionados, tuvo mucha inclinación hacia el jazz, el cual latinizó.

Durante su vida grabó más de 120 álbumes, compusó más de 450 canciones y tiene más de 2,000 arreglos musicales a su haber. La leyenda murió a la edad de 77 años un 30 de mayo del 2000 en la ciudad de Nueva York.

Reconocido como uno de los artistas más innovadores de la música latina, Eddie Palmieri nació en 1936 en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, este pionero de la salsa organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez.

Posteriormente formó su Conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debutó en el mundo del disco en 1962, justo cuando en el momento en que las charangas estaban de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió la onda de moda integrándole al mismo trompetas y trombones. Como amante confeso del jazz, Eddie se distinguió desde entonces por la experimentación.

Luego de establecerse con éxito el binomio de Palmieri y su cantante Ismael Quintana, el último decidió lanzarse como solista. Es entonces que Eddie graba "The Sun Of Latin Music" con un nuevo cantante de nombre Lalo Rodríguez. Y con él, que entonces contaba con sólo 16 años de edad, su álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un Grammy en 1974. En la década del 80 Eddie ganó dos nuevos Grammy por los discos "Palo Pa' Rumba" y "Solito".

Durante su larga carrera ha participado en conciertos y grabaciones de la Fania All-Stars y Tico All-Stars, y se ha destacado como compositor, arreglista, productor y director de orquesta.

Con la llegada del año 2000, Palmieri expresó su deseo de retirarse del mundo del espectáculo. Mas el anuncio ha sido acompañado por el lanzamiento del disco "Masterpiece" que lo unió a Tito Puente. Esta obra musical recibió aplausos de la crítica especializada ganando dos premios Grammy y siendo escogido como la producción más sobresaliente del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Este disco fue la primera colaboración entre Tito Puente y Eddie Palmieri, y al mismo tiempo la última grabación que realizó Puente antes de su fallecimiento. El album es una presentación de números uno del género, incluyendo a los vocalistas Oscar D´Leon, Michael Stuart, Jerry Medina, Herman Olivera, Pete “el conde” Rodríguez, Frankie Morales y Milton Cardona, y es también una recorrida por la fusión de la salsa con otros géneros musicales: desde el tango “La última copa” hasta las improvisaciones en estudio con resultado genial como “Picadillo Jam”.

01. La Ultima Copa (J. Caruso/F. Canaro; arr. E. Palmieri)
02. Muddy's club blues in Weinheim (E. Palmieri/E. Palmieri II)
03. Cielito lindo, La negra mariachi medley (arr. R. Santos)
04. Marchando bien (E. Palmieri/F. Aguabella)
05. Picadillo Jam (T. Puente)
06. El Puente mundial (T. Puente; J. Medina)
07. El beso (F. Moraleda/A. Ortega Marti)
08. El bochinche (E. Palmieri/R.M. Prieto)
09. Ensename tu, Piensalo bien bolero medley (arr. R. Santos)
10. Paris Mambo (E. Palmieri)
11. Yambu Pa' Inglaterra (E. Palmieri)
12. Itutu ache (E. Palmieri)

No hay comentarios: