Estaciones de Salsa para tu Web

martes, 18 de noviembre de 2008

JOE CUBA Y CHEO FELICIANO - EL ORGULLO DEL BARRIO


CODIGO: djnikko

01. yo no vine pa' ver
02. las seis
03. el hueso
04. cachondea
05. la lapa
06. aprieta /oye como va
07. mujer
08. mambo de joe cuba
09. que pollo
10. picado de vicio
11. comprenderas / wabble cha
12. que va
13. el chichon
14. oriente
15. salsa y bembe

PARA QUE GOZEN ESTE FIN DE AÑO

De ascendencia Puertorriqueña, Gilberto Sonny Calderón, mas conocido en el ámbito musical como Joe Cuba, nace en Harlem, New York en el año de 1931 donde creció en medio del sistema americano cuando empezába la innovación de la música latina en los Estados Unidos.

Joe se sustentaba por si mismo desde múy jóven, como vendedor en los altos de Manhattan y sus alrededores. Mientras laboraba en el día, en las horas nocturnas se emparentaba con la música latina que corría por su sangre caribeña.

El echo de aprender un poco de percusión con sus familiares, lo lleva a sus inicios, orquestales en el Quinteto de Joe Panamá, cuyo resto de personal eran Panamá (lider / píano), Jaime "Jimmy" Sabater (timbales / vocal), Willie Torres (vocal), Tommy Berríos (vibrafono) y Roy Rosa (bajo).

A finales de 1954, el pianista, compositor y arreglista Nick Jimenez remplaza a Joe Panamá cuando este abandona la orquesta y asi, Joe Cuba toma el liderato de el resto de los músicos. Despues del retiro de Panamá, a el resto de musicos que quedaron se les prohibe el uso y derechos de promoción del original nombre de la banda, lo cual, deja como consecuencia la adopción de Joe Cuba Sexttete para esta.

Max Salazar, gran musicologo de esa epoca, nombra a el cantante Willie Torres y a el compositor Nick Jimenez como pioneros que logran agregar liricas americanas a la musica latina. Todo este elogio parte de el trabajo realizado por ambos a principios de el 52 cuando lanzaran a el acetato el tema "I've got you under my skin (Te tengo bajo mi piel", donde se registraría la particularidad armonica de la banda, se empiezan a caracterizar por su rítmo.

Este moderno sonido, para esa epoca, empezaba a ser el plato fuerte para el sexteto en sus primeras presentaciónes en sitios como el salon de baile Stardust Ballroom de el Bronx donde grandes como Tito Puente, Machito y Perez Prado empezaban a plasmar su historia musical.

Estas exporadicas presentaciónes, los lleva a conseguir una plaza por dos años en el recinto Los Pinos, un resort judio ubicado en South Fallbursg, New York. Aquí es donde le llega la inspiración a Nick Jimenez y escribe "MAMBO DE PINOS", el cual se convertiria en el 78, en el mayor exito de la orquesta " MAMBO OF THE TIMES". Tambien trabajarian en el álbum "Diggin' the most"el segundo trabajo del sexteto, esta vez bajo el sello Seeco Records. Despues en el año 62 con la casa Mard Gras Records. En 1957, Willie Torres abandona la orquesta, para luego ingresar a la de Jose Curbelo, el cual acababa de perder a Santos Colón, seducido por la banda de Tito Puente. En remplazo de Torres, llega Jose "Cheo" Feliciano. Cuba en precaución de perder de originalidad a la hora de tocar, invita a Jimmy Sabater a que sea el otro vocalista de la banda de el sexteto en el último trabajo realizado para la orquesta a mano de Torres y Jimenez, el bolero "To be with you" el cual se conviertiría en tódo un clásico.

Torres y Jimenez estuvieron en desacuerdo que el tema fuera interpretado por Sabater, pero con el tiempo se les notó el orgullo que le dio al saber el impacto que este alcanzaría.

En el 64 cuando la orquesta cambiaba nuevamente de casa disquera, a Tico Records, elaborarían mas exitos tales como"Canciones que mama nunca me enseño ( Spanish songs mama never taught me)" interpretada por el tambien vocalista, en esa epoca, de La Perfecta de Eddie Palmieri, Ismael Quintana. Otro gran exito en ventas fue el lanzamiento de "Hangin' out!" que contó con ótro clasico de la banda como lo fue "El Ratón", escrito y cantado por Cheo Feliciano.

El cuarto lanzamiento del sexteto con Tico Records "Estamos haciendo algo bien (We must be doing somthing right)" incluiría otro memorable éxito de el sexteto, El Pito (I'll never go back to Georgia).

En el 66 Cheo abandóna la banda y Willie Torres, haria su regreso triunfal esta vez con un nuevo ritmo interpretado por el sexteto, incurcionando en el boogaloo, el cual, le daria meritos a Joe Cuba por ser uno de sus más grandes precursores de este género. En este trabajo llega Bang, Bang, Bang! tomado del album "Wanted dead or alive", el cual vende un millón de copias en los Estados Unidos. El lanzamiento que muestra más perfectamente a Jimmy Sabater, llega en 1967 titulado "Joe Cuba Sexttete presents: The velvet voice of Jimmy Sabater". Despues de esto, Jimmy realizaría trabajos como Sólo (1969), El hijo de Teresa (1970), To be with you (1977) y Gusto (1980).


Cuando el sexteto en la cúspide de la fama, aparecen nuevos integrantes como lo fueron Alfredo Rodriguez y Alberto Delgado quienes ocuparian los puestos de Jimenez y Torres en el grupo. Torres se retiraría amistosamente para convertirse en chofer de bus en New York City. Rodriguez realizaría su ultimo trabajo con la agrupación el el 73 en el album "Doin' right (Hecho y derecho)". En esta se destaca la aparición de el último vocalista que ingresaría a el sexteto, Phil Diaz.

Joe Cuba, debido a problemas personales, deja caer cuesta abajo el grupo, terminando con sus últimos trabajos en el 76 y en el 79, ambos producidos por Louie Ramirez. Despues de tantos íres y veníres en el mundo de la música y ser partidario en arreglos musicales de otros artístas, Joe a sus 72 años de edad, desapareció casi que por completo de la farandula, o al menos hasta que se integro de lleno con el museo salsero The International Salsa Museum ubicado en la ciudad de New York. Joe no desapareció, porque su estilo, su golpe y ese indiscutible formacion que este percusionista le dio a el Joe Cuba Sexttete, nunca dejó inclementes los pies de los salseros del mundo entero

No hay comentarios: