Estaciones de Salsa para tu Web

martes, 23 de diciembre de 2008

IMPACTO CREA - CHRISTMAS 1973



CODIGO: djcacique

1. Vámonos de fiesta
2. Recuerdos de navidad
3. Fiesta en Navidad
4. El lechón
5. Navidades en Crea
6. Los niños sin navidad
7. El cantar de un borincano
8. A DIOS y los santos

Director: Carmelo Rivera
Productor: Carmelo Rivera
Diseño: Walter Vélez
Año: 1.973
Sello: Vaya

Músicos:
Carmelo Rivera (líder, trompeta),
Nelson de Jesus (cantante, maracas),
Wilfredo Lopez (trombón),
Alfredo Rios (sax),
Antonio Rodriguez (piano, tres),
Guadaloupe Berrios (congas),
Edgar Ayala (bongos),
Jose Antonio Cruz (timbales),
Dennis Figueroa (bajo),
Ismael Miranda y Adalberto Santiago (coros, cantantes invitados)

Impacto Crea se convirtió en el instrumento que lleva al mundo un mensaje reivindicador, el cual intenta eliminar las posibilidades de un errante y dejar demostrado una vez más que “Querer es poder”.
El señor Juan José García Ríos, presidente y fundador Hogares CREA escribió lo siguiente promediando la década de 1970, acerca de la formación y los objetivos de la banda.
“A principio del año 1970 surge una idea en todos los Hogares CREA, de Puerto Rico de tener una agrupación musical que amenizara y alegrara todas las actividades del movimiento CREA. Fue entonces que tres jóvenes que se encontraban en tratamiento y que eran músicos profesionales, dijeron presente para empezar a dar los primeros pasos y formalizar un pequeño conjunto musical.
Empezaron estos compañeros a concientizar a diferentes sectores de la comunidad sobre esta necesidad y se dieron a la tarea de conseguir algunos instrumentos musicales.
En el año 1971 este grupo de jóvenes contaban con algunos instrumentos donados por varias instituciones y otros regalados por agrupaciones y amigos que colaboraron con el programa. Al ya tener estos instrumentos, empezaron los ensayos.
Fue de gran alegría para toda la familia CREA que en el mes de julio de 1971 nuestra agrupación tocaba y amenizaba una primera actividad; la tarea no fue fácil, tuvieron estos compañeros que vencer grandes obstáculos pero con fe y con esperanza vencieron los mismos.
Conscientes del serio problema de adicción en la juventud, continúa el señor García Ríos, decidieron componer números musicales que tuvieran un mensaje de orientación a los jóvenes, a los adultos y a todo el mundo que lo pudiera escuchar; fueron ingresando a tratamiento nuevos jóvenes adictos que eran músicos, y en la medida que se iban rehabilitando con el programa, ingresaban como nuevos miembros de la orquesta.
Son muchos los números musicales compuestos por este grupo de jóvenes, quienes en alguna ocasión vivieron en carne propia el dolor que causa la adicción a las drogas, ellos son un ejemplo para el pueblo de Puerto Rico y para el mundo entero.”
La imaginación, los sentimientos y la experiencia de los integrantes de la Orquesta Impacto Crea, quienes, como lo anotaba el señor García Ríos, vivieron la amarga experiencia de la adicción a las drogas, hacen posible a través del esfuerzo colectivo, páginas sabrosas en todos y cada uno de los ritmos del caribe.
Estos fueron los integrantes en las primeras grabaciones de la orquesta: Carmelo Rivera, Director y trompetista; Frankie Hernández, vocalista, Andrés Dorios, piano; Miguel Matos, Bajo; Alfredo Ríos, Saxofón tenor; Francisco Alvarado, bongosero y Compositor; Octavio Colón, Conguero; José A. Cruz, timbalero.
Durante su historia la Orquesta Impacto Crea fue dirigida por varios músicos. Inicialmente la banda fue comandada por el trompetista Carmelo Rivera, posteriormente la dirección la enfrentó el bajista y guitarrista Harry Maldonado; entra luego a dirigir el maestro Juan Rivera Ortiz (trompetista), para ser asumido este cargo posteriormente por el bongosero y compositor Víctor Colón.

El repertorio de la Orquesta Impacto Crea está colmado de letras que invitan a todos aquellos seres humanos, quienes debido a sus flaquezas han caído en las garras implacables de la atroz drogadicción, a continuar luchando por sus vidas, a continuar luchando para demostrarle a la sociedad que cuando una persona quiere salir adelante, con dedicación y empeño, nada ni nadie podrá detenerla.
Las letras de la agrupación expresan sensibilidad y hacen parte de la cosecha de músicos igualmente sensibles, seres humanos que a pesar de sus debilidades y caídas, comprendieron el dolor y el sufrimiento de una gran cantidad de hermanos atrapados por las drogas y el alcohol.

Muchas de estas inspiraciones entregaron una voz de aliento e invitaron a no perder la esperanza, invitaron a la persona a reflexionar y a despertar de esa pesadilla por la que estaba pasando.

No hay comentarios: