Estaciones de Salsa para tu Web

jueves, 26 de marzo de 2009

MANNY OQUENDO Y SU CONJUNTO LIBRE - INCREIBLE 1982

Después de 25 años, el Conjunto Libre ha logrado mantenerse a pesar de la hecatombe salsosa de los ochenta y volver a navegar, tan bien como ellos lo saben hacer, en la música de calidad que se está publicando a partir de principios de la década pasada. Reeditaron en 1994 su cuarto disco, Libre Increíble (del LP de 1982), que en el momento de salir al mercado deslucía un poco si se le comparaba con sus primeros tres, pero visto desde los tiempos que corren, resulta más que aceptable frente a una oferta escasa. Este CD "dedicado a la gente bella de Caracas" –después de una exitosa presentación en el Poliedro (el local por excelencia de esa ciudad), en 1981– mantiene la alineación habitual con la aparición de un trombonista newyorrican, para la época muy joven y desconocido, Jimmy Bosch, que comenzaba a labrarse el prestigio que goza actualmente. Otra incorporación fue el cantante Hermán Olivera, tomando el lugar de Tempo Alomar; en el piano sigue Oscar Hernández –quien después probaría fortuna con los Seis del Solar–; y los hermanos González, Andy, que con su bajo es la mano derecha de Oquendo, y Jerry en conga y trompeta, quien posteriormente colocaría la música tropical en lo más alto con su Fort Apache Band. (anapapaya.com)



01. Yo No Vuelvo Contigo
02. Decidete
03. Goza La Vida
04. No Me Echen La Culpa
05. Traicionera
06. Lo Que Se Da No Se Quita

Musicos:
Manny Oquendo: Leader, Timbales, Bongo, Percusion
Andy Gonzalez: Musical Director, Bass, Percusion
Jerry Gonzalez: Congas, Trumpet
Tony "Pupy" Torres: Vocals
Herman Oliveras: Vocals
Angel "Papo" Vazquez: Trombone
Jimmy Bosh: Trombone
Dan Reagan: Trombone
Dave Valentin: Flute
Oscar Hernandez: Piano
Robert Zayas: Stage Manager


FALLECIO MANNY OQUENDO

Manny Oquendo, maestro del timbal en la salsa y el latin jazz, falleció en Nueva York a los 78 años

Según información de Israel Sánchez Coll, del portal Herencia Latina, Oquendo murió en una operación relacionada con problemas en los riñones. Allí le sobrevino un ataque cardiaco. Nacido en Brooklyn en enro de 1931 como José Manuel Oquendo, se inició en la música como bongocero de una agrupación juvenil llamada Sexteto Sanabria. En plena efervecencia del mambo, pasó por diferentes big bands latinas, destacándose en la orquesta de Tito Puente en los tiempos del Palladium Ballroom. A partir de allí vivió varias temporadas trabajando para pequeños grupos, aunque se consolidó en el conjunto La Perfecta de Eddie Palmieri. En el boom de la salsa colaboró con Larry Harlow e Ismael Miranda, pero en 1974 comenzó a trabajar como timbalero con los hermanos Andy y Jerry González en proyectos alternativos de rescate de la sonoridad afrocubana con proyecciones didácticas. Así nació el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, y a continuación el Conjunto Libre.

El primero es considerado como un símbolo de la música latina más allá de la Fania, y el segundo como el ejemplo perfecto de la sonoridad salsera. Por iniciativa de Andy González, Libre, en sus comienzos un colectivo de nuevas estrellas, pasó a llamarse Manny Oquendo & Libre. Al frente de esta orquesta se paseó por diferentes escenarios del mundo, dictando cátedra de como se maneja la pausa en la ejecución de los timbales. Entre sus éxitos se destacan Tu No Me Quieres, Imágenes Latinas, No Critiques, Goza La Vida, Decídete, Lo Que Se Da No Se Quita, Donna Lee y Muévete Un Poco. En su honor se hizo el pasado Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico.

No hay comentarios: