Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 15 de abril de 2009

FANIA ALL STARS - EN SAN JUAN 73

En 1973, la Fania All Stars estaba lejos de ser una orquesta reconocida. Sus integrantes habían tocado juntos solamente dos veces, en ocasiones especiales. La primera vez fue a comienzos de 1968, para grabar el disco Live At The Red Garter. En 1971, su concierto en el club Cheetah fue el corazón de la película Our Latin Thing. Ambos eventos fueron diseñados por Jerry Masucci para generar atención sobre el crecimiento de su disquera. En ambos casos, la industria de la música sentenció que Masucci estaba loco de atar. Pero el empresario fue reivindicado por el gran éxito - tanto de los eventos en sí, como de los discos que resultaron de ellos. En 1973, Masucci aumentó la intensidad del movimiento salsero, organizando conciertos de las Estrellas en dos estadios.

Primero fue el Yankee Stadium de Nueva York. No sólo se logró un lleno completo, sino que también se desató un alboroto y el concierto terminó antes de tiempo. Los mismos músicos - incluyendo al saxofonista africano Manu Dibango y al legendario conguero Mongo Santamaría - trasladaron su música al estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, para que la Fania All Stars debutara en la patria caribeña de la salsa - y el verdadero hogar de muchos de sus músicos. El espectáculo fue un éxito fenomenal, y el concierto fue todavía mejor que el de Nueva York.

Ambos conciertos fueron grabados, pero el del estadio Yankee fue filmado como la parte principal de la próxima película que Masucci estaba preparando. Es por eso que el título del disco correspondiente debia ser Live At The Yankee Stadium. Las grabaciones de San Juan y Nueva York fueron llevadas al estudio, enriquecidas con arreglos adicionales, y lanzadas al mercado en dos volúmenes. Todos se olvidaron de que el concierto de San Juan había sido grabado. Las cintas fueron almacenadas y permanecieron allí durante 30 años. Encontré la mayoría de estas cintas al revisar los archivos de la Fania - originalmente eran ocho cintas, pero sólo quedaron seis. Nos apuramos en transferirlas a formato digital para poder escucharlas y eventualmente compartir nuestra emoción de haber realizado este descubrimiento histórico.

Las cintas revelaron una experiencia cruda, una vitalidad que continúa brillando a través de los años. Está en la falla del coro que aparece por la mitad de “Mi Gente” - era sólo la segunda vez que intepretaban este tema, y el coro se olvidó la letra - y también en la algarabía del público cuando Manu Dibango aparece en el escenario para interpretar “Soul Makossa”, cuya versión original fue un éxito masivo en las discotecas. Se revela especialmente en las delirantes improvisaciones de “Congo Bongo”, tema famoso por los incendiarios solos de Ray Barretto y Mongo Santamaría, presentado aquí por vez primera en su versión completa - toda una revelación.

Estas grabaciones no han sido pulidas como la música que aparece en Live At Yankee Stadium - esos discos fueron arreglados en el estudio con el objetivo de que fueran éxitos radiales. De esta manera, no nos permitieron escuchar lo que pasó realmente durante ese concierto.

Mirándolo desde esa perspectiva, es fácil entender que la Fania All Stars dejó de ser una orquesta para eventos ocasionales, transformándose en el grupo de salsa más famoso del mundo.

Dean Rudland es el director de artistas y repertorio de Emúsica. Además, ha compilado discos para BGP, Blue Note, Kent y Stateside, y ha escrito para publicaciones como Mojo, Hip Hop Connection y Straight No Chaser.




1.Intro :59
2.Mi Debilidad - With Ismael Quintana 7:04
3.El Ratón - With Cheo Feliciano 6:51
4.Pueblo Latino - With Pete "El Conde" Rodriguez 6:48
5.Mi Gente - With Hector Lavoe 7:10
6.Que Rico Suena Mi Tambor - With Ismael Miranda 4:16
7.Soy Guajiro 6:02
8.Soul Makossa 7:43
9.Conga Bongó 13:40
10.Ponte Duro
12.Cui Cui

MUSICOS
Johnny Pacheco Musical director, güiro, percusion menor
Larry Harlow Piano
Bobby Valentin Bajo
Ray Barretto Congas
Roberto Roena Bongos, cowbell
Nicky Marrero Timbales
Raymond Ray Maldonado Trumpet
Victor "Vitin" Paz Trumpet
Roberto Rodriguez Trumpet
Barry Rogers Trombone
Willie Colón Trombone
Lewis Kahn Trombone
Yomo Toro Cuatro, guitar
Ismael Quintana Voz
Cheo Feliciano Voz
Pete "El Conde" Rodriguez Voz
Hector Lavoe Voz
Ismael Miranda Voz
Santos Colon, Justo Betancourt Voz
Appearances By: Ismael Quintana, Bobby Cruz, Ricardo Ray, Celia Cruz, Mongo Santamaria, Manu Dibango

No hay comentarios: