Estaciones de Salsa para tu Web

viernes, 5 de junio de 2009

Musical Celia Cruz

4 de junio de 2009, 1h52 --

Miami, 3 jun (EFE).- El musical "Celia: la vida y la música de Celia Cruz" regresa hoy al teatro Adrienne Arsht de Miami, con el repertorio más conocido de la Guarachera de Cuba y nuevos personajes como el músico de origen boricua Tito Puente.

Otra de la novedades del espectáculo es la inclusión de los roles del director de la Sonora Matancera Rogelio Martínez y del productor y músico dominicano Johnny Pacheco.

Así lo confirmó a Efe la actriz puertorriqueña-dominicana Anissa Gathers, quien da vida a la "Reina de la salsa".

Gathers aún se muestra sorprendida y agradecida por interpretar a Cruz en el musical que ha sido un éxito en off Broadway tras su estreno el pasado 28 agosto de 2007 en Nueva York.

"Nunca me lo soñé. Crecí escuchando su música y trabajé con orquestas locales en Nueva York donde siempre usamos el repertorio de Celia. Pero nunca imaginé llegar aquí y en este momento", dijo la artista durante el ensayo general en el salón Knight Concert.

La protagonista, escogida por la producción por su gran similitud en el tono de voz de la "Reina de la salsa", compartió que muchos de los espectadores le han preguntado si "estoy haciendo mímica".

"La gente dice que cierra los ojos y piensan que escuchan a Celia. Me hace muy feliz y me hace sentir que estoy haciendo un buen trabajo", sostuvo.

El musical recrea la vida de Cruz desde los inicios de su carrera en Cuba, su exilio, sus colaboraciones con el Rey del Timbal, Tito Puente, hasta alcanzar la fama, todo narrado en los recuerdos de su esposo Pedro Knight, interpretado por el boricua Pedro Telemaco.

"Le está contando a su confidente, que es su enfermero (personificado por el cantante puertorriqueño Kevin Ceballo) todos los pasajes que la historia va desarrollando", relató Gathers.

La actriz completa el elenco de 18 personas que dirige el español Jaime Azpilicueta, entre cantantes, músicos y actores, y en el que las actrices cubanas Seidy Carrera y Lisett Morales hacen de Celia cuando joven y Ollita, respectivamente.

También destaca la participación del director musical puertorriqueño Isidro Infante, quien trabajó junto a la verdadera Cruz.

Infante, productor de más de 400 discos, compositor de unas 125 canciones y ganador de cuatro Grammy, empezó su carrera musical a los 16 años con la cantante boricua Myrta Silva y llegó a convertirse en arreglista del sello Fania.

Aparte de Cruz, Infante ha trabajado con Tito Puente, Héctor Lavoe, India, Willie Colón, Rubén Blades, Marc Anthony, Stevie Wonder, entre otros.

Entre los temas que Infante dirige con sus siete músicos en el espectáculo se encuentran los éxitos "Guantanamera", "Quimbara", "Toro Mata" y "La vida es un carnaval".

El musical de dos horas y media fue escrito por el matrimonio compuesto por Carmen Rivera y Cándido Tirado, en español, aunque se ha programado algunas presentaciones cada semana con un diálogo bilingüe.

De acuerdo con información provista por el teatro y el musical, para su segunda temporada en Miami -donde asistieron unas 20.000 personas en la primera oportunidad- y una gira por Latinoamérica y España, la producción estrena escenografía, vestuario y coreografía.

La temporada durará hasta el 21 de junio con entradas entre los 60 y 125 dólares.EFE

No hay comentarios: