Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 1 de julio de 2009

Edgard Nevarez Y La Tropica - Back On The Block 2009

Desde sus inicios en Boston en 1979 cuando estudiaban en Berklee College of Music, La Trópica liderada por los trompetistas Edgard Nevárez y Tommy Villariny fue pensada para mantener cautivo al público bailador del área, todo esto sin pensar que el grupo se convertiría con el paso de los años en la sensación de todos los salones de baile y que su nombre tendría gran repercusión en el ambiente salsero de los Estados Unidos de América, hasta el punto de ser requerida para alternar con los mejores talentos de la época como Héctor Lavoe, Willie Colón & Ruben Blades, Raphy Leavitt y La Selecta, El Gran Combo de Puerto Rico, Ángel Canales entre otros más.

Seis años de mucha salsa gorda bastaron para sentar un precedente y poner la firma en una página importante de la salsa, hasta que en 1983 Villariny dejara de lado el proyecto para seguir adelante con otras ideas musicales en la Isla y seguidamente a mediados de 1984, Nevárez a regresara a su natal Puerto Rico para concentrar sus esfuerzos en otros proyectos personales pero no lejanos de la música.

La espinita quedó y seguro de su trabajo con La Trópica en los 80 y consciente de todo lo que sucede con la salsa actualmente en el 2009, 27 años después, este inquieto trompetista decidió retomar la idea que en algún momento direccionó su vida y se convirtió en su primer hijo musical, para que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de apreciar la salsa gorda de los 80.

Valiéndose de sus mejores amigos y cómplices musicales como el Ingeniero de la consola, Reinaldo ‘Rei’ Peña, el trompetista y también ingeniero de grabación Rolando ‘Rolo’ Alejandro, el productor musical y pianista José Lugo, el percusionista William ‘Cachiro’ Thompson y el bajista Edwin ‘Mulenze’ Morales, entre otros más, Edgard Nevárez se dio a la tarea de retomar las grabaciones originales del grupo, arreglarlas y mejorar lo que había en ellas con sonidos modernos sin perder la esencia alcanzada en aquel momento, claro está, contando siempre con el respaldo incondicional de Ralph Cartagena, quien grabó al grupo desde su segunda producción discográfica y facilitó las cintas en mención a Nevárez para dicha labor.

Hoy, a mediados del 2009 ese mismo apoyo sigue, pues gracias a Combo Records, el señor Cartagena y su hijo Derek Cartagena, la iniciativa de Edgard Nevárez se materializa en lo que hoy el público salsero conoce como Back on the Block, queriendo decir con ello que hay un resurgir de la salsa gorda, que la música sigue siendo hecha y pensada para el bailador y que la calidad y garantía de ello tiene el sello musical del trompetista puertorriqueño, Edgard Nevárez, quien contando con el talento vocal de uno de los cantantes más versátiles de la nueva cosecha como Javi Marrero, dicen presentes para empezar a reconquistar al público salsero de antes y para captar las nuevas generaciones que siguen la salsa como uno de sus ritmos preferidos.

La Trópica de Edgard Nevárez, Back on the Block cantando Javi Marrero, se perfila como uno de los trabajos discográficos que dará mucho de qué hablar en lo que queda de éste 2009 y los años venideros, pues según la crítica especializada lo destaca como uno de los productos salseros más acertados de los último tiempos.

Oomph, brotha-man... here's the beef. You of little faith did not see this one coming, did ya? This is straight-up classic salsa at its pristine best. Puerto Rican trumpeter Edgard Nevárez has done a remarkable job in assembling a first-pick crew of pros here. Tommy Villarini, José Jugo, Quique Doménech, William "Cachiro" Thompson, Edwin Clemente, Charlie Sierra and others. Singer Javier "Javi" Marrero steps up and does an arguably flawless job here. Nevárez ends the project on a high note ...a pumped up plena entitled "No Vale La Pena." Zero filler here, just 100% clave-packed power. Listen to "Mi Fe" to get the faith back, man. Back on the block, where Salsa is king. Very Highly Recommended.
Review to follow shortly. (BP, 2009-07-01)

Song titles include:
La Cantaleta 4:08
Pequeña Cosa 3:42
Dentro De Poco Tiempo 5:02
La Bomba Que Te Traje 3:58
Mi Fe 4:46
Don Lalo 4:47
Aprovechemos El Tiempo 4:17
Pronto Te Veré 3:38
No Vale La Pena 4:19

Musicians include:
Tommy Villarini Trompeta
Javier "Javi" Marrero Cantante
Norman McWilliams Trombón
José Jugo Piano
Edwin "Mulenze" Morales Bajo
Quique Doménech Cuatro
William "Cachiro" Thompson Congas & pleneras
Edwin Clemente Timbales
Celso Clemente Bongo & pleneras
Charlie Sierra Maracas & güiro
Joselito Hernández Güicharo
Adalberto Santiago Coro
Felo Barrios Coro
Edgard Nevárez Coro

No hay comentarios: