Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 22 de julio de 2009

La salsa y el son cubano calientan Festival de Verano

El Centro Cultural, Parque de la Música y Teatro Los Cristales serán las sedes de este encuentro.

Una semana llena de rumba, salsa, sabor, pero también de cultura y descarga de los nuevos talentos musicales será la que vivan los caleños en el VIII Festival de Salsa y Verano.

La variada programación comenzará los días jueves y viernes en el Centro Cultural de Cali, donde se hará la apertura de la exhibición ‘Memorabilia’, que estará a cargo de los coleccionistas del género de la salsa. Este jueves, a partir de las 3:00 p.m., los asistentes al Centro Cultural podrán apreciar muestras fotográficas de los grandes de la rumba, carátulas de discos, revistas y afiches.

La muestra será coordinada por Isidoro Corkidi, Richard Yori, Gary Domínguez y Orlando Montenegro, destacados cultores de la salsa en Cali, quienes a lo largo de décadas han construido toda una memoria del género musical.

“Esta es la oportunidad que tienen los cultores de este ritmo para reunirse en público, con los eruditos en la materia, como también para conocer nuevas propuestas musicales, el avance de investigaciones en la literatura de la salsa y las innovaciones en la parte instrumental”, aseguró Leobardo Amú, gerente de Corfecali, entidad encargada de esta versión del Festival.

Uno de los grandes atractivos del VIII Festival de Salsa y Verano es que estará dedicado a resaltar los orígenes, por eso la música cubana y su historia tendrá un lugar especial. Precisamente, el jueves a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs, se llevará a cabo un concierto de gala a cargo del Conjunto Sonero Cubano Familia Valera Miranda. Este conjunto se ha convertido, gracias a su historia y calidad musical, en un auténtico patrimonio de la cultura cubana.

Siguiendo con la temática cultural, el viernes, en el Centro Cultural, se realizará el conversatorio con la musicóloga Adriana Orejuela, quien, además, presentará su obra ‘El Son no se fue de Cuba’. El moderador de este encuentro será el periodista y escritor Umberto Valverde.

Esta caleña se ha convertido hoy en una de las personalidades más versadas del arte popular cubano, gracias a sus estudios que se adentran en las raíces de la cultura cubana, más allá de la nueva trova.

El reconocido investigador Cristobal Díaz donó su voluminosa colección de discos en vinilo, afiches, fotos y grabaciones con artistas a la Universidad Internacional de la Florida.

Ese mismo día, dos horas después, a las 5:00 p.m., se desarrollará una de las exposiciones más esperadas, a cargo del maestro Cristobal Díaz Ayala, quien disertará sobre el ‘Panorama de la música cubana’ . El profesor Alejando Ulloa será el encargado de moderar esta presentación.

A la par de estas actividades, el viernes se abrirá en el Parque de la Música la otra cara del Festiva, que versará sobre la música cubana, pero también de los cultores de este ritmo en Cali.

Es así como el 24 de julio, a partir de las 6:00 p.m., se desarrollará la temática ‘Salsa caleña y reconocimiento a los músicos, compositores y cantantes de distintas épocas, que incluyen inicios, desarrollo y actualidad’. Esta gran jornada musical esta prevista para que ponga a vibrar a los visitantes hasta las 12:00 p.m.

Mientras tanto, el sábado 25 de julio, fecha en la que se conmemora la fundación de Cali, estará dedicado a conocer la música de Cuba desde sus inicios hasta la actualidad.

De paso se hará un reconocimiento a sus ritmos, compositores e intérpretes. En esta sesión participarán salsotecas, melómanos independientes, asociaciones, programas radiales, escritores, entre otros. La programación irá hasta las 11:00 p.m., cuando el gran cierre será con la presentación del conjunto Familia Valera Miranda, de Cuba.

El domingo, por su parte, habrá una temática libre en la que los melómanos y coleccionistas llevarán sus mejores ‘panelas’ para poner a gozar a los asistentes.

“La invitación es para que todos los caleños disfruten de esta variada programación que ha sido diseñada con el objetivo de que llegue a todas las zonas de la ciudad, con eventos gratuitos de verdadera talla nacional e internacional”, enfatizó Helbert Zambrano, director Operativo de Corfecali.

Teatro Los Cristales
El domingo 26 de julio, en el Teatro al Aire Libre los Cristales, se realizará el concierto ‘La nueva salsa caleña’, dentro de la programación del Festival.

Más de 14 grupos de la ciudad demostrarán que en la ciudad se sigue produciendo salsa con golpe de los 70.

Toño Barrios, joven promesa salsera, es uno de los talentos más esperados en este concierto de regreso a los orígenes. La cita es a partir de las 3:00 p.m.

Datos claves

Este viernes se realizará, en el Centro Cultural de Cali, un taller sobre el Son Cubano, para músicos de la capital del Valle. La actividad será a las 10:00 a.m. y estará a cargo de artistas de Familia Varela M.

Corfecali y la Fundación Delirio se unieron para llevar a los habitantes de Siloé un show artístico y musical este sábado. La actividad será en la cancha de ‘El Pascualito’.

Fuente:http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio212009/festival.html#

No hay comentarios: