Estaciones de Salsa para tu Web

viernes, 21 de noviembre de 2008

ELIAS LOPEZ - HOMENAJE A LOS SONEROS 1984



01 - Son Para Un Sonero
02 - Ya Es Muy Tarde
03 - Yo Siempre He Sido Son
04 - Si Hay Amor Volvera
05 - No Me Persigas
06 - Infamia
07 - No Me Olvides
08 - Melodia

Biografia tomada de: Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Elías Lopés es, posiblemente, el músico que más amplia discografía ha logrado desarrollar como sesionista en Puerto Rico. Contaba nueve años de edad cuando decidió convertirse en trompetista, luego de haber quedado impactado al ver a Carlos Luis Martínez Colón «Coamito» realizar ejercicios de calentamiento con su instrumento como preámbulo a la actuación que éste tenía con Lito Peña y su Orquesta Panamericana en las fiestas patronales de Guayama. Su entusiasmo por aprender a tocar la trompeta fue tan fuerte que motivó a una de sus tías a regalarle una. Durante aquellas fechas su familia se estableció en San Juan, lo que facilitó que se matriculara en la Escuela Libre de Música. Su aprovechamiento como alumno fue acelerado.

A la edad de 13 años, Elías Lopés García emprendió su trayectoria profesional sumándose a las filas de José Luis Chacón y Su Combo (1958-1959). A los 14 fue reclutado por Luis Morales para integrar la orquesta permanente del salón de baile del concurrido Restaurante El Esquife, en Villa Palmeras. Pocos meses después se incorporó a la dirigida por Charles Miner , que era una de las favoritas de los casinos y salones de gente adinerada. Mientras tanto, pulía su técnica como ejecutante de manera autodidáctica a través métodos y orientaciones que solicitaba a músicos más veteranos.

Luego de un año en el Club Tropicoro del Hotel San Juan alternándose con las orquestas de Moncho Usera y Charlie Fisk (1961-1962) – período durante el cual tuvo oportunidad de acompañar a Nat King Cole , Marle Dietrich , Nancy Wilson, Tom Jones , Sammy Davis Jr . y otras celebridades del espectáculo –, fue reclutado por la Mario Ortiz & His All Star Band (1962 - 1964). Siempre señalaría a esta pasantía como la experiencia más provechosa de su vida, pues el maestro Ortiz no sólo fue una inspiración para él, sino que entonces tuvo oportunidad de grabar por primera vez. Los álbumes “ On the Road ” (1963) y “ The Swingest Mario Ortiz” (1964) marcaron su estreno en los estudios de grabación.

Paralelamente a su trabajo con esta organización, Elías Lopés había ingresado al Conservatorio, donde fue discípulo de Christopher Leuba y ejecutaba la Primera Trompeta en la Orquesta Sinfónica que éste había organizado allí. Con cierta frecuencia también se unía a la Sonora Boricua que acompañaba a Myrta Silva en el programa “Una hora contigo”, que ella animaba cada miécoles (9:00 – 10:00 PM) a través de WAPA TV / Canal 4.

Exactamente el 5 de abril de 1965, nuestro biografiado ingresó a la nómina de El Gran Combo, reclutado por Rafal Ithier para reemplazar a Rogelio« Kito » Vélez como primera trompeta, teniendo como compañero en la segunda al ponceño Víctor Pérez . A esta estelar organización perteneció hasta el 9 de septiembre de 1969 cuando – luego de haber participado en las grabaciones de siete álbumes y en varias giras a Estados Unidos – junto a su compañero Roberto Roena fundó la que sería exitosa banda Apollo Sound , de la cual fue director musical . No obstante – y paralelamente al desempeño de ambos con los también llamados Los Mulatos del Sabor – en 1966 también colaboró con éste en la fundación de Los Megatones.

Tras separarse del Apollo Sound (con el que no dejaría de colaborar en los estudios de grabación ) en 1972 , trabajó con las bandas de Kike Talavera, Bobby Valentín, Johnny «El Bravo» López, Joe Quijano e intervino en producciones discográficas de numerosos artistas.

En 1977 organizó su propia orquesta , Elías Lopés & Compañía, la cual quedó oficialmente constituida el 1ro. de noviembre . Su primera presentación aconteció en “El show de las 12" en Telemundo . Amenizó su primer baile – para miembros de la Asociación de Maestros – en el Hotel San Juan, la noche del 20 del mismo mes . Lefty Pérez fue su vocalista original.

Simultáneamente, por encomienda del productor Frankie Gregory, Elías Lop és , junto a sus homónimos Mario Ortiz y Juancito Torres, colaboró en la fundación de la Puerto Rico All Stars en 1977 . Dos a ños más tarde reemplazó a Ferguson en el colectivo CBS Jazz All Stars , que ofreció tres conciertos en el Teatro Karl Marx , en La Habana, Cuba ( marzo 1 - 3, 1979 ). (En aquella formación, dirigida por Jimmy Heath , figuraban Dexter Gordon , Stan Getz , Wilie Bobo , Kris Kristofferson , Billy Joel y otras celebridades .) Igualmente, fue invitado a integrar, como primera trompeta, la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, en las ediciones de 1981 y 1982 .

Uno de sus grandes aciertos en el ambiente musical fue su creación en 1985 del nuevo proyecto Trompeta con Trovadores. En ella unió el talento de la trova campesina con el sonido rumbero y festivo. De esta forma cultivó aplausos no sólo en grabaciones sino también en presentaciones como el concierto “Trompeta Con Trovadores ” en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el 17 de mayo de 1987.

Sin embargo, aunque Elías Lopés se mantiene activo con su orquesta, también colabora de manera independiente con otras formaciones musicales . Por ejemplo, durante el período 1998-2001 fue habitual en las filas de la orquesta merenguera Grupomanía.

2 comentarios:

lloviznao dijo...

Me encantaria tener este disco. Muy dificil por no decir imposible de conseguir.

lloviznao dijo...

Me encantaria conseguir este disco. Es muy dificil por no decir imposible conseguir.