Estaciones de Salsa para tu Web

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SABOR Y CONTROL - CUCHILLO EN LOS OJOS 2008



1.- El Justiciero
2.- Estas Huyendo
3.- Siempre Hacia Adelante
4.- La Muerte Quiere Bailar
5.- Mira Bien
6.- Camina Palomilla
7.- La Calle Esta Sabrosa
8.- Cuchillo En Los Ojos

Integrantes:

Bruno Macher: saxo tenor, voz y dirección musical
Constantino Alvarez: timbales y coros
Julio Galarza: Bongó, campana y coros
Chebo Ballumbrosio: Congas
Pedro Flores: Piano
Ricardo López: Bajo
Jaime Chunga, Juan García y Jeymy Campos: trombones
Iván Vilcachagua: saxo alto en “Camina palomilla”
Raúl Barreto: voz invitado en “La muerte quiere bailar” y “La calle está sabrosa”

¡.. Y llegó lo que tanto esperábamos..!! La reaparición discográfica de Bruno Macher y esa pléyade que conforma Sabor y Control. Con un nombre ya hecho en la escena salsera peruana gracias al éxito de su El guapo soy yo nos ofrecen su segunda producción Cuchillo en los Ojos - Salsa Brutal , que desde el nombre nos indica que estamos nuevamente ante otra producción que rinde culto a la salsa muy brava que se hiciera allá por los sesentas.

Este lanzamiento nos trae como novedades que ahora el Grupo aparece con tres trombones (dos mas que en la formación inicial) y que de la parte vocal se hace cargo el propio Bruno Macher, excepto en los cortes 4 y 7 vocalizados por el invitado Raúl Barreto, hermano del reconocido sonero Julio Barreto.

Al igual que en su primera producción, Sabor y Control se inclina por el sonido agrio de sus agresivos trombones marco aparente para las expresivas letras, muy acordes con lo que musicalmente proponen. Ello se nota apenas empieza a sonar “El Justiciero” , tema de apertura, que marca la pauta de “por donde va la cosa”; y en el que se destaca el solo de piano a cargo de Pedro Flores. Es precisamente el mismo instrumentista quien pone la pausa melódica en el segundo corte “Estás Huyendo” . En “Siempre hacia adelante” . Bruno nos ofrece un solo de saxo tenor con un estilo que al igual que su primera producción nos hace acordar mucho a Bobby Rodríguez.

Inmersos ya en la vorágine en que nos envuelve Sabor y Control con su frenético ritmo, nos toca deleitarnos con “La muerte quiere bailar”, vocalizado por el cantante invitado Raúl Barreto, quien demuestra que “de raza le viene al galgo”; el ritmo fuerte continúa con “Mira bien” , hasta llegar a uno de los cortes que me parecen mejor logrados: “Camina Palomilla” .

Es este número (con su pegajoso coro “perro que ladra no muerde”) el que resulta unos de mis preferidos, y en el que destacan tanto un exquisito mambo a cargo del invitado Iván Vilcachagua al saxo tenor como el espléndido ritmo a cargo de la percusión. En el corte 7 “La calle está sabrosa” regresa a la parte vocal el invitado Raúl Barreto y es asimismo motivo para disfrutar de un igualmente sabroso (como la calle) solo de bongó por Julio Galarza.

Se cierra la producción con el tema que le da nombre y por el que apuesta Sabor y Control como tema bandera para alcanzar las preferencias de escuchas y bailadores.

Creemos sin temor a equivocarnos que con esta producción Sabor y Control revela tener un amplio horizonte de posibilidades de trascender con su música, pues son pocas las bandas que apuestan por este estilo tan “crudo” orientado a narrar lo que acontece con personajes y lugares muy comunes en las principales urbes latinas como son el barrio, la esquina y la guapería. Alertamos pues a los amantes de la salsa dura a no dejar pasar la oportunidad de incrementar su acariciada colección con esta producción que tranquilamente puede pasar como hecha por cualquiera de las emblemáticas bandas asentadas en el Barrio allá por los sesentas.

Antes de terminar, quisiera referirme a algo curioso y sobre todo positivo que sucede con esta banda. Con ocasión del concierto que sirvió de marco a la presentación de esta nueva producción, tuvimos la oportunidad de confirmar un fenómeno pocas veces visto con orquesta salsera alguna en Perú. El grueso de sus seguidores, que cada vez es mayor, está constituido por jóvenes que a simple vista uno los imagina adeptos al rock o manifestaciones musicales similares y los escenarios en los que se mueven son conocidos como tradicionales bastiones de otros géneros preferidos por los jóvenes. Ello amerita la trayectoria de esta agrupación que, no nos queda duda alguna, tiene el inmenso mérito de estar, a través de su arte, incrementando el número de seguidores de nuestra música en Perú.

FUENTE:
http://solarlatinclub.blogspot.com/2008/10/sabor-y-control.html

GRACIAS A DJ CHINO POR SU RESEÑA DE ESTA BANDA PERUANA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde se puede conseguir este cd!