NUESTRA HISTORIA: SANTIAGO DE CALI TIENE 470 AÑOS
Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad de la República de Colombia, ha sido testigo de 470 años de historia. Cálida y alegre ciudad, ofrece al visitante -además de la ya proverbial amistad de sus gentes- no pocos lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques y museos, iglesias, calles que nos hacen retroceder con nostalgia en el tiempo....
Y cuando llega la noche, con su fresca brisa, Cali abre las puertas a la alegría contagiosa de sus centros nocturnos, donde la salsa se baila con la mayor de las destrezas. Pero hay más...... porque por Cali, pasan de manera permanente los mejores intérpretes de la música popular, el teatro y en fin todas las expresiones de la cultura y las bellas artes y en sus fines de semana en los centros recreativos la bella figura de las caleñas adorna la amplitud de su paisaje.
Santiago de Cali es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de imagen nacional e internacional. Los días soleados se complementan con la agradable brisa que de la cordillera por los Farallones refresca las tardes caleñas. No obstante, los alrededores naturales que tiene la ciudad, permiten en pocos minutos disfrutar de ambientes campestres con clima templado.
Los ríos y quebradas que circundan la ciudad son un atractivo para que el turista disfrute su permanencia. Igualmente cuenta con una completa infraestructura deportiva y recreativa, lo que la hace modelo a nivel mundial en el campo de la recreación popular.
A orillas del río Cali y sus alrededores encontrará el turista edificios y monumentos que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad. Sus museos y teatros también guardan la tradición y crecen en sus vegas. La naturaleza es cuidada con esmero, inmensos parques en el centro de la ciudad dan fe de porqué la ciudad merece el titulo de Municipio Verde de Colombia.
Santiago de Cali es además una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la diversión. La actividad cultural y artística permanente tiene su máxima expresión cada dos años en el Festival de Arte y se complementa cada diciembre con la programación de la Feria de Cali.
La Sultana del Valle cuenta con una bella arquitectura urbana punto de convergencia entre las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales en donde se conservan museos, iglesias y teatros declarados hoy monumentos nacionales. Estos valores arquitectónicos cuentan con el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y la colina de San Antonio. Santiago de Cali, la sucursal del cielo, se convierte así en el lugar ideal para visitar.
ESCUDO
Por real cédula del 17 de junio de 1559 se concedió a Santiago de Cali escudo de armas. Don Francisco Ponce De León. Acreditado por el cabildo pidió al rey don Felipe que por los servicios prestados a la corona perpetuamente se pudiese llamar e intitular 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad'.
Esto fue concedido y la cédula y la cédula que esta fechada en Madrid el 20 de agosto de 1559 lleva la firma de la princesa Doña Juana De Portugal, gobernadora en ausencia de su hermano Don Felipe.
Dentro de este escudo tiene siete mogotes de color de tierra, El del medio es mas alto que los seis restantes, dos ríos que vienen de los costados de los mogotes (montañas) y desembocan en el océano donde hay dos lanchas y un barco y entre los dos ríos una ciudad de oro rodeada de árboles.
BANDERA
Esta formada por cinco franjas horizontales en el siguiente orden: azul, rojo, blanco, rojo y verde, siendo las franjas primera tercera y quinta de un mismo ancho y las restantes equivalentes a la décima parte de las primeras. El AZUL simboliza el cielo y los mares que bañan nuestra patria, EL ROJO representa el amor a Cali y la sangre derramada por los patriotas caleños, que dieron su sangre por su libertad el 03 de julio de1810, EL BLANCO pureza de los caleños y el río que surca la ciudad de occidente a oriente, EL VERDE, las praderas, las zonas verdes y los campos que rodean la ciudad.
La bandera fue creada por Nicolás Ramos Hidalgo siendo Alcalde de la ciudad en 1928 y Gobernador del Valle Carlos Holguín Lloreda. Oficializada el 31 de mayo de 1954.
HIMNO A SANTIAGO DE CALI
Gloria siempre a Santiago de Cali
flor y fruto de nuestro país,
mundo y patria que es cuna y es aula
es taller, templo, estadio y jardín.
Precursora de la independencia,
fiel heraldo de la libertad.
nuestros padres ganaron la guerra
y nosotros ganamos la paz.
Tierra madre, feraz, tierra buena
que a la pena ancestral pones fin,
donde nadie es extraño ni esclavo
y es hermoso nacer y vivir.
Canta el río canciones de cuna
y alza el viento el humano pregón
te llevamos tatuada en el pecho
como estrella sobre el corazón.
Domadora que selva y pantano
transformante en febril colmenar
abres rutas y cumples las citas
con las cumbres andinas y el mar.
La legión de tus hijos mayores
que juraron vencer o morir
te esculpieron en piedras de siglos
y fundaron sobre el porvenir.
El paisaje se tiende a tus plantas
y te rinde sus armas el sol,
monta guardia la caña de azúcar
y es el valle lección de verdor.
Sobre el ara del Valle del Cauca
prometemos tu hazaña exaltar
y grabar en la cima tu nombre
y crecer el legado inmortal.
Letra: Helcías Martán Góngora
Música: Santiago Velasco Llanos
L Í M I T E S D E C A L I: Norte: Municipio de Yumbo; Sur: Municipio de Jamundí; Oriente: Municipios de Palmira, Candelaria y el Departamento del Cauca; Occidente: Municipios de Dagua y Buenaventura.
MISIÓN
Consolidar un Municipio justo y equitativo, que proporcione las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, mediante la prestación oportuna de los Bienes, Obras y Servicios en procura del mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
VISIÓN
En el 2015 seremos El Municipio modelo a nivel nacional, por la calidad de los procesos, servicios y talento Humano que permiten lograr resultados de su gestión, como respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y grupos de interés. Seremos reconocidos por considerar al ciudadano el eje central para el cumplimiento de la función pública, por promover la conservación del medio ambiente, promotor y facilitador del desarrollo social, los valores humanos y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general, cumpliendo así su función social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario