Estaciones de Salsa para tu Web

viernes, 22 de mayo de 2009

Siguarajazz - Manrique Mambo 2009

Click en titulo y escucha la previa (cortesia Descarga.com)

La salsa está de moda en Medellín. Siguarajazz, una de las agrupaciones de la casa está lista para mostrar su segundo disco titulado Manrique Mambo, obra de un grupo de jóvenes músicos en la que exploran algunos de los ritmos tradicionales de la música antillana.

El título del nuevo trabajo discográfico que será presentado esta noche en el teatro Matacandelas resume la propuesta de la banda. Los músicos lo bautizaron así como homenaje a la música hecha en Medellín y por eso se retomó el nombre de un barrio con tradición musical, donde nacieron varios miembros fundadores y el propio grupo.

Manrique Mambo está compuesto por 10 canciones originales que cuentan vivencias urbanas y en canciones como Manrique Mambo, la historia de la salsa en la ciudad, armonizadas con las sonoridades de ritmos antillanos como el mambo, el cha cha chá, la charanga, el danzón y la guajira.

También contiene piezas instrumentales de latin jazz, un género musical que la banda interpreta desde sus inicios hace ocho años. "Este disco es la apuesta del grupo para ofrecer una música con el sabor de barrio que tanto reclaman los salseros, pero con la calidad musical que ofrecen los músicos formados en la academia", cuenta el saxofonista José Tobón, quien estudió música en Cuba.

El resultado es un sonido que los músicos de Siguarajazz han logrado tras años de combinar sus estudios con largas noches de "jam sessions" (ejecuciones improvisadas) en bares salseros de la ciudad, donde dieron rienda suelta a su creatividad.

Según lo destacan, en esas jornadas de descargas de salsa y latin jazz también tocaban puyas y cumbias con músicos de la Costa. "De allí vienen algunas fusiones que el grupo hace para enriquecer nuestra música", cuenta José Tobón.

En la línea de la salsa dura
Siguarajazz se formó en el año 2000 y se ha presentado en festivales de jazz, universidades y teatros de Medellín y Bogotá. La orquesta evolucionó y de sus primeros años en los que prevaleció el latin jazz y lo instrumental, pasó al formato actual de ocho músicos y un cantante.

Hoy la banda está conformada por José Tobón (saxofón), Juan Fernando García (contrabajo y composición), Sebastián García (timbales), Nicolás García (bongó y campana), Tito Sánchez (congas), Diego Lopera (piano), Juan Pablo Castaño (trompetista), Juan Carlos Rodas (trombón) y el cantante Óscar Castaño.

Como muchas de las orquestas locales, a falta de apoyo comercial, Siguarajazz se ha abierto camino y reconocimiento a punta de radio bemba (de boca en boca), con presentaciones en conciertos y festivales

En el pasado festival Medellín de Jazz y Músicas del Mundo, fueron los responsables de abrir el concierto del reconocido bongosero Roberto Roena y su orquesta Apollo Sound, dejando una buena imagen en el público.

A los ocho músicos que integran el grupo se sumarán un violinista y un flautista invitados para la interpretación de las canciones en ritmo de charanga.

Para su director, Juan Fernando García, el segundo disco (el primero fue 063) es la muestra de que la orquesta se mantiene fiel a su idea de recuperar la denominada salsa dura, con una propuesta que se aleje de imposiciones comerciales que homogenizan la música.

"Los grupos se han dado a la tarea de recuperar esa tradición de la salsa brava que desde siempre ha estado ligada a nosotros y que ahora es un despertar de los jóvenes frente a esa invasión de otras músicas que han llegado".

Con este trabajo, la agrupación se suma a varias bandas locales que le apuestan al resurgimiento de la salsa dura. Con Manrique Mambo, Siguarajazz quiere mostrar el sabor de la salsa de Medellín.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/siguarajazz_trae_mambo_de_manrique/siguarajazz_trae_mambo_de_manrique.asp

Siguarajazz
Manrique Mambo
Import CD (Nativo/Iroba/Merlin 2009), Released 2009;

Hot salsa infused Latin jazz from Colombia. With bassist Juan "Trucupey" Garcia, pianist Diego Lopera, percussionists Sebastian Garcia, Guido "Tito" Sanchez and Nicolas Garcia. Many others. Review to follow shortly.

Song titles include:
Manrique Mambo
La Catalana
Cantar De La Mañana
Sabor A Miel
Buñuelo
Es Ahora
Curiosiño
Danzón Trujillo
En La Cocina
Décimo

Musicians include:
Juan "Trucupey" Garcia Bajo baby y coro
Diego Lopera Piano
Jose Tobón Saxo y coro
Juan Pablo Castaño Trompeta
Sebastian Garcia Bateria, timbales, congas
Guido "Tito" Sanchez Congas
Nicolas Garcia Campana, güiro, bongo, coros
Músico Invitados: Bladimir Hurtado Trombon
Cristian Rios Trombon
Bayron Lopez Trombon
Wilfran Gaviria Flauta
Francisco Muñoz Flauta
Oscar Castaño Voz
Ricardo Arango Voz
Esteban Rojas Violin
Jairo Restrepo Corno

http://www.myspace.com/siguarajazz

No hay comentarios: