Estaciones de Salsa para tu Web

lunes, 1 de junio de 2009

Salsa - A Musical History 2008

Salsa: A Musical History —EMúsica / Fania

La música que conocemos como salsa tiene ciertamente una historia interesante que nunca me deja de fascinar. Aunque la misma tiene unas raíces que datan muchos años antes de lo ocurrido en Nueva York —léase boom salsero de los 70s—, lo que allí sucedió precisamente es lo que me atrajo y me afincó definitivamente a los ritmos afrocaribeños. Y, aunque ya ha ocurrido una explosión de libros sobre la llamada historia de la salsa, siempre ha hecho falta un documento sonoro que nos guíe de la mano, paso a paso, sobre cómo evolucionó la salsa en Nueva York – cómo nació y cómo murió.

Con el advenimiento de los llamados “boxed-sets”, o sea, cajitas que contienen varios CDs, con respetivos libritos que sirven de referencia sobre la música contenida en los compactos, pensé que a alguien en el mercado latino se le iba ocurrir la idea de por fin documentar sonoramente la historia de la salsa de una manera secuencial y con sentido. Veía con envidia cómo los grupos de música rock – y hasta jazz – estadounidenses sacaban al mercado “boxed-sets” donde se explora la vida y herencia musical de los más respetados – y algunos oscuros – artistas de ese país. Para mi alegría poco a poco fueron surgiendo “boxed-sets” de artistas latinos, siendo los de Tito Puente con sus trabajos en los sellos RCA y RMM los que me vienen a la mente de momento. Pero todavía faltaba un producto que sirviera para introducir la historia de la salsa a los neófitos y los conocedores por igual, un documento sonoro que recogiera un movimiento que nos afectó a muchos, una revolución como una jamás antes vista y que nunca más se repetirá. Con la adquisición del sello Fania y sus dependientes por Emúsica, ya por fin puedo decir que tenemos un primer intento para resolver esta situación. De esta manera, pues, “Salsa” A Musical History” aparece en el momento más apropiado

Debo advertir que “Salsa: A Musical History”, si se quiere examinar detenida y académicamente con una lupa, estoy seguro que no hará felices a algunos, particularmente por la ausencia del son cubano como la raíz principal de la salsa. Pero, si se ponen las cosas en perspectiva, nos daremos cuenta que esta es una colección sobre lo sucedido en Nueva York y lo que de allí salió. Si se ven las cosas de esa manera, entenderemos que los ejecutivos de EMúsica dependieron casi exclusivamente del material de su colección. Incluir música cubana antecedente a los sesentas posiblemente hubiese traído un dolor de cabeza, especialmente por eso de las regalías, algo de los que los anteriores dueños y creadores del catálogo Fania fueron expertos en manipular para su conveniencia. Además, muchas de las cintas originales de esas grabaciones ya no están disponibles.

Así, pues, “Salsa: A Musical History” contiene cuatro CDs, donde se presentan cronológicamente algunos números representativos de cada época de los años Fania --cuando la palabra “salsa” se comercializó -- y los años posteriores. El primer compacto incluye temas que hicieron bulla durante los sesentas, durante el nacimiento de Fania y antes del boom, como “Sonó Sonó”( Alegre All Stars), “Fania” (Johnny Pacheco), “Bochinchosa” (Joe Cuba), “Azúcar” (Eddie Palmieri), “Cabo E” (Richie Ray), “Me Gusta El Son” (Fania All Stars), “Puro Teatro” (La Lupe), “La Soledad” (Ismael Rivera y Cortijo), entre otros. El segundo compacto no lleva directo al “boom” de los setentas, con piezas como “Estrellas de Fania”, “Anacaona” (Cheo Feliciano), “Agúzate” (Richie Ray), “Salsa y Sabor” (Tito Puente), “La Lotería’ (Andy Harlow), “Pa Bravo Yo” (Justo Betancourt”, “Así se compone un Son” (Ismael Miranda), “Calle Luna, Calle Sol) (Willie Colón), y más. El tercer compacto continúa los años de boom, con “La Cartera” (Orchestra Harlow), “Planté Bandera” (Tommy Olivencia), “Guararé” (Ray Barretto), “Boranda” (Sonora Ponceña), “Plástico” (Rubén Blades y Willie Colón), por mencionar algunos. Por otro lado, el último CD hace un recorrido con números de los años de la salsa monga, como por ejemplo, “Ven Devórame Otra Vez” (Lalo Rodríguez), “Juguete de Nadie” (Puerto Rican Power), “No Vale la Pena” (Ray Sepúlveda, Johnny Rivera), “Detalles” (Oscar D’León) y “Lluvia” (Eddie Santiago). Interesantemente, EMússica consiguió los derechos de esto temas, pues lo mismos no forman parte del catálogo Fania y afiliados. Por su parte, la Fania se ve representada en este cuarto compacto con “Me voy pa’ Morón” (Fania All Stars), “Sola Vaya” (Sonora Ponceña), “Aquí el que baila gana” (Fania All Stars), “Ritmo en el Corazón” (Celia Cruz, Ray Barretto), entre otros. La colección también consta de un librito que narra brevemente la historia de la salsa, y describe cada tema presentado.

Como dije anteriormente, estoy seguro que esta colección no va a satisfacer a algunos fanáticos, por algunos huecos que estoy seguro encontrarán, incluyendo la presencia o ausencia de algunos temas. Pero este es un trabajo importantísimo y necesario, debido a que en estos cuatro compactos se resume un periodo primordial en la historia de la música afrocaribeña, llámese salsa si se quiere. Esto para mí es un sueño hecho realidad, y estoy contento que EMúsica haya dado el primer paso en hacerlo. Estoy seguro que más proyectos musicales históricos similares vendrán con el tiempo. Este es de colección, señoras y señores. (EEG)

Una caja de cuatro discos y 68 canciones, Salsa: A Musical History presenta una selección definitiva de un estilo musical que algunos dirían que ni siquiera existe. Tito Puente solía decir que la única salsa que él conocía era la que comía con biftec. Sin embargo, aunque la salsa sea más un concepto que un sonido específico, es imposible negar su impacto social, cultural y musical como movimiento. Esta edición de lujo rinde tributo a su importante legado.

Compilado por el productor Dean Rudland con extensos comentarios discográficos escritos por el periodista Ernesto Lechner, Salsa se divide en tres eras: el primer disco se titula “Las Raíces de la Salsa (1960-1971)” y presenta a los gigantes latinos de Nueva York en los años ‘60 - el recientemente fallecido Joe Cuba con el impactante guaguancó “Bochinchosa”; Eddie Palmieri y el contagioso ritmo del legendario “Azúcar”; el prodigio adolescente de Willie Colón con un Héctor Lavoe recién descubierto y “Borinquen”; y el veterano director de orquesta Johnny Pacheco con la canción que le regaló su nombre a un fenómeno: “Fania”.

“Los Años Dorados de la Salsa” de la década del ‘70 podrían proporcionar suficiente material para llenar docenas de discos. En los dos discos de esta colección, Rudland logra un balance perfecto entre lo artístico y lo comercial. Hay éxitos inmortales - el desafiante “Indestructible” de Ray Barretto y “Plástico” de Rubén Blades y Willie Colón - pero Salsa busca expresar la complejidad de estilos que surgieron durante esta época. Tenemos entonces al hermoso vibráfono que define a la “Anacaona” de Cheo Feliciano; la explosividad del “Agúzate” de Richie Ray y Bobby Cruz; y el sonido melodioso de Roberto Roena y su Apollo Sound con “Mi Desengaño”, mezclando ritmos cubanos y brasileños.

El último disco, “Salsa Moderna”, es tal vez el más interesante. Hay una tensión palpable con lo que Lechner describe como “la tibia escuela de la salsa romántica” que dominó el género durante los años ‘80 y ‘90. Sin embargo, los 14 temas del disco tienen importancia histórica y excelente calidad - desde la Sonora Ponceña y “Sola Vaya”, con su fusión de estilos afrocubanos con sintetizadores ochentosos, hasta la presentación de la brillante India, de 22 años, colaborando con Eddie Palmieri en “Mi Primera Rumba”.

Completando esta edición hay docenas de fotos y portadas de discos que documentan visualmente los 40 años que abarcan esta música. Mientras que el colorido de la salsa se puede apreciar ampliamente en la misma música, su energía se vislumbra también en los diseños de las portadas, la moda de la época en las vestimentas de los artistas, y los momentos espontáneos captados por las fotos del momento.

Salsa: A Musical History cumple una misión que pareciera imposible: sirve como introducción ideal para los neófitos, mientras satisface a los conocedores de esta música. Al resumir la historia de la salsa en 68 selecciones, Salsa satisface ambos intereses con admirable destreza.

Fuente:http://news.fania.com/?p=117

No hay comentarios: