Estaciones de Salsa para tu Web

sábado, 18 de julio de 2009

Rubén Blades visita archivos de universidad de Harvard

Por JEANNIE NUSS
The Associated Press
CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. -- El astro de la salsa Rubén Blades celebró el jueves su cumpleaños 61 con una nostálgica visita a una colección sobre sí mismo, desde discos de vinilo hasta afiches y revistas, en la universidad de Harvard.

El también actor y ex ministro de Turismo de Panamá, de 61 años, visitó por primera vez el archivo de Harvard de materiales relacionados con su carrera, un proyecto al que había dado su apoyo públicamente.

El ganador de siete premios Grammy contempló fotografías, curioseó entre sus viejos discos y se rió por el cambio de su apariencia física.

"¡Miren esas patillas!", exclamó Blades al ver una foto de un espectáculo que ofreció hace 30 años.

La colección incluye grabaciones y artículos varios, entre ellos un disco de vinilo de "De Panamá a Nueva York" y un afiche en que Blades apoya la alfabetización infantil. Algunos artículos fueron donados por admiradores y otros fueron adquiridos por la universidad en eBay. Blades prometió también aportar algunas pertenencias y grabaciones extrañas, como una canción con Michael Jackson en español.

"Me siento aliviado", dijo, al hurgar en una caja repleta de revistas. "Pensé que yo terminaría en un cesto de basura".

Blades se graduó en derecho internacional en Harvard en 1985 y popularizó la salsa con conciencia social.

El salsero ha seguido a su esposa, la cantante de jazz Luba Mason, en la última etapa de su gira, desde el 30 de junio, cuando dejó su cargo de ministro en Panamá, ejercido durante cinco años. El jueves por la noche, ofrecía una actuación a dúo con Mason, en portugués, en Cambridge.

El viaje de Blades a Cambridge subrayó su regreso a la música y el final de su carrera en el gobierno.

"Tengo sentimientos encontrados de pérdida y de reencuentro con lo mío", dijo. "Pienso en Panamá cada día. Pienso en la gente con la que trabajé a diario. Me pregunto cómo andarán las cosas".

Pero Blades señaló que estaba ansioso de volver a la música. Tiene previsto hacer una gira con Seis del Solar, un legendario grupo de salseros, viejos amigos suyos, con escalas previstas en Puerto Rico y Miami, a finales de este año.

Consideró que el "reggaetón" y la nueva música latinoamericana reflejan la cultura actual, justo como su música refleja la percepción que tuvo su generación sobre la vida en la ciudad.

"Es música urbana. Es la postura de los jóvenes y sus opiniones, cómo ven la sociedad de hoy", dijo. "Aunque estamos en momentos distintos por nuestras edades, todos compartimos el mismo espacio".

El salsero Rubén Blades visita el archivo musical de la Universidad de Harvard, en Boston, donde se almacenarán sus canciones, el jueves 16 de julio del 2009 .(AP foto/Eric J. Shelton). Eric J. Shelton / AP

No hay comentarios: